52.000 seguidores

en redes sociales

Servicios

La congestión urbana cuesta millones a las flotas europeas

Los vehículos conectados de Geotab consumieron más de 1,58 millones de litros de combustible mientras permanecían inmóviles en el tráfico de las principales capitales europeas durante 2025.

Publicado: 14/07/2026 ·13:38
Actualizado: 14/07/2026 · 13:38
  • El combustible desperdiciado supone 2,6 millones de euros.

La empresa de servicios para transportistas Geotab revela que los vehículos conectados a su plataforma consumieron más de 1,58 millones de litros de combustible mientras permanecían detenidos en el tráfico de las principales capitales europeas a lo largo de 2025. En conjunto, el combustible desperdiciado durante el ralentí supuso un coste estimado de 2,6 millones de euros para las flotas analizadas durante el último año.

Estas conclusiones forman parte del Índice de eficiencia de transporte urbano de mercancías de Geotab, que analiza un año completo de datos de vehículos conectados en siete grandes capitales europeas: Berlín, Ámsterdam, Dublín, Roma, París, Londres y Madrid.

La estimación económica se ha realizado utilizando el precio medio del combustible en Europa durante 2025. Sin embargo, el precio del diésel superó los 2 euros por litro durante el primer semestre de 2026 como consecuencia de la inestabilidad geopolítica en Oriente Medio, un incremento cercano al 30% que elevaría el coste del mismo volumen de combustible desperdiciado hasta aproximadamente 3,6 millones de euros.

Por capitales

El análisis pone de manifiesto que la relación entre congestión y consumo de combustible varía significativamente de una ciudad a otra. La ciudad con mayor congestión no es necesariamente la que genera un mayor desperdicio de combustible para las flotas. La diferencia reside en cómo circula el tráfico, más que en su intensidad.

Madrid, que ocupa la última posición del índice de eficiencia con 25 puntos, presenta uno de los resultados más sorprendentes en términos de consumo. A pesar de registrar el peor nivel de congestión, el desperdicio de combustible durante el ralentí en camiones se sitúa en apenas un 2,8%, igualando a Roma como el mejor resultado del estudio. En los turismos alcanza el 8,2%. Al igual que ocurre en la capital italiana, el tráfico madrileño avanza lentamente, pero rara vez se detiene por completo. La diferencia es que en Madrid la congestión apenas desaparece durante el día, lo que limita la capacidad de las flotas para planificar sus operaciones fuera de las horas punta.

Berlín, que encabeza el índice con una puntuación de 61, registra un desperdicio de combustible en ralentí del 8,5% en vehículos pesados, entendido como el porcentaje de combustible consumido con el motor en marcha y el vehículo detenido respecto al consumo total. Su red vial policéntrica distribuye el tráfico de forma eficiente y reduce las continuas paradas y arranques que incrementan el consumo. En el caso de los vehículos de pasajeros, el porcentaje asciende al 13,2%, reforzando una de las principales conclusiones del estudio: las flotas profesionales aprovechan mejor la infraestructura viaria que el tráfico general.

Por su parte, en París, aunque los tiempos de viaje son relativamente previsibles, los vehículos comerciales desperdician casi uno de cada cinco litros de combustible mientras permanecen detenidos, registrando el peor resultado del estudio en este indicador. Las características del Périphérique y de los distritos interiores generan frecuentes situaciones de parada y arranque que afectan especialmente a las operaciones logísticas. En cambio, los turismos presentan el menor porcentaje de ralentí del análisis, con un 5,7%, lo que genera la mayor diferencia entre vehículos comerciales y particulares de todas las ciudades analizadas.

 

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME
OnTurtle incorpora E.Leclerc en Francia y supera las 2.300 estaciones de servicio en Europa
La asociación de combustibles renovables Crecemos cumple dos años tras generar 100.000 millones de facturación
Marcar como fuente
preferida en Google