Supply Chain | Los contratos de la logística crecen un 22,9% hasta septiembre

El incremento en la Comunidad de Madrid es de 5,5 puntos porcentuales inferior al registrado por el conjunto del país.

Imagen de una plataforma logística en Getafe.
Imagen de una plataforma logística en Getafe.

EL volumen de contratos relacionados con al logística en la Comunidad de Madrid ha crecido hasta septiembre un 17%, en concreto se firmaron 150.000 más que en el mismo período de 2020, según datos facilitados por Randstad extraídos del Servicio Público Estatal del Empleo (SEPE) recogidos por Europa Press.

En toda España, las actividades logísticas han generado 1.057.575 contratos, la cifra más alta desde el año 2011

El incremento experimentado en la comunidad es 5,5 puntos porcentuales inferior al registrado por el conjunto del país (22,9%). El volumen de contratos firmados en logística en la Comunidad de Madrid supone el 14,2% del total de los registrados a nivel nacional, el tercero mayor del país tras Andalucía (16,6%) y Cataluña (15,6%).

En el conjunto del Estado, el volumen de contratos relacionados con la logística creció un 22,9% en los tres primeros trimestres de 2021 y las actividades logísticas han generado 1.057.575 contratos, la cifra más alta desde el año 2011.

En lo que se refiere a número de contratos por meses, durante septiembre se han registrado 137.232 rúbricas, la segunda cifra más alta de los últimos dos años, solo superada por la del pasado mes de julio, cuando se firmaron 141.758, lo que señala una "notable recuperación" del empleo en el sector. Gracias a estos datos, la logística es ya el sexto generador de contratos del país.

El incremento del 22,9% de la contratación del sector logístico con respecto a los nueve primeros meses del año pasado es incluso 3,9 puntos porcentuales superior al crecimiento conjunto de todos los sectores (19%), en la línea de aumentos de la contratación como Administración Pública (24,6%), industrias manufactureras (24,2%) y actividades administrativas y auxiliares (22,2%), todos también por encima de la media.

UN SECTOR MASCULINO Y ENVEJECIDO

Desde Randstad, han destacado que este se trata de un sector mayoritariamente masculino, ya que tres de cada cuatro contratos (75,3%) registrados desde que comenzó el año fue firmado por hombres, mientras que el 24,7% lo rubricaron mujeres. Además, es un sector con una media de edad elevada, ya que el 57,6% de los firmantes son profesionales de entre 25 y 45 años, el 26,1% corresponde a mayores de 45, y solo el 16,2% pertenece al segmento más joven, el de los menores de 25 años.

Tal y como ha explicado el director de Randstad Research, Valentín Bote, este sector tiene aún un gran margen de crecimiento en materia de empleo, en especial en lo que respecta a la actividad del transporte, hasta tal punto de que existe "escasez de talento". En concreto, las empresas no están encontrando suficientes perfiles como transportistas y conductores, con las complicaciones que ello conlleva para el desarrollo de sus actividades. Pese a ello, Bote ha pronosticado un crecimiento significativo en el sector durante 2022.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña