Firma invitada

| Gracias, señor ministro | -

Federación Empresarial de Transporte de Mercancías de Galicia, Fetram.

Gracias, señor ministro
Gracias, señor ministro

Gracias Señor Ministro, José Luis Abalos Meco, gracias por sus grandes verdades. Quiero recordarle que sus palabras del 26 de octubre de 2020, donde con su discurso, prometió una rebaja de los peajes de la única autopista que vertebra la comunidad autónoma. Hecho es que estaba contemplado en los presupuestos generales, una promesa como muchas más que, por su cuenta ha decidido obviar, mejor dicho, dejar en el cajón de los recuerdos del año 2020.

Todas las concesiones en España, concedidas en su mayoría en las mismas décadas, tarde o temprano han cumplido con su concesión, todas menos las concesionarias gallegas

Han contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 una ayuda simbólica de más de 60 millones de euros, una ayuda que al final vamos a pagar los gallegos, los transportistas, los explotados por imposición, una ayuda para engordar las carteras de amigos empresarios.

Quiero recordarle desde estas líneas, que todas las concesiones en España, concedidas en su mayoría en las mismas décadas, tarde o temprano han cumplido con su concesión, todas menos las concesionarias gallegas, las cuales junto a la de Castilla y León, le han concedido el máximo plazo los distintos Gobiernos, hasta un plazo máximo de 75 años. Una auténtica aberración, cuando por encima la sociedad que domina casi todas las concesiones es la misma. Esto solo tiene un nombre: Monopolio Encubierto.

En 2018 se han recatado las Radiales de Madrid, una vez desembolsado más de 4.000 millones de euros, una cantidad tres veces mayor que nacionalizar, transferir o rescatar, llámenlo como quieran, la AP9, una necesidad imperiosa, para el tejido empresarial de Galicia, esta única vía de alta capacidad que hace que tengamos incapacidad para ser competitivos entre provincias. Nuestras cuatro provincias necesitan conexiones, infraestructuras viarias necesarias, y más cuando nuestro tejido esta más concebido como una euroregión Galicia–Portugal, y más ahora donde la competitividad se convierte en obligación.

Es hora de dejar las falacias, es hora de proponer algo a favor del transporte, es hora de comprometerse con el sector que usted representa. Un sector que representa directa e indirectamente el 85 % del PIB de este país. Por la dignificación y la vocación de esta profesión”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña