Consultorio-tecnico-Silvio-Pinto Silvio Pinto

| ¿Qué furgoneta “asiste” mejor al conductor? | -

Presentamos a continuación las tres furgonetas más cualificadas en materia de asistentes a la conducción.

¿Funcionan en cualquier circunstancia los ADAS en las furgonetas?
¿Funcionan en cualquier circunstancia los ADAS de las furgonetas?

Volkswagen, Ford y Mercedes-Benz acaparan los tres primeros puestos con sus Transporter 6.1, Transit y Vito. No lo digo yo, lo dice Euro NCAP, el programa europeo (independiente de los fabricantes de vehículos) que lleva 25 años evaluando la seguridad activa y pasiva de los automóviles que se comercializan en la Unión Europea y que cuenta con el apoyo de varios gobiernos y de organizaciones de automovilismo y de consumidores de nuestro continente.

Ante el creciente número de asistentes para una conducción autónoma implementados en los vehículos comerciales, Euro NCAP ha desarrollado unos protocolos específicos con el fin de evaluar, en el plano dinámico también, el rendimiento real de estas nuevas tecnologías.

Así, al margen de las conocidas estrellas de los crash test que muestran el nivel de seguridad activa y pasiva de los vehículos, el organismo ha establecido cinco escalafones para clasificar el rendimiento real de los distintos asistentes a la conducción que se han ido incorporando a los vehículos de este segmento de furgonetas (hasta 3.500 kg) en base al porcentaje de puntos conseguidos sobre máximo posible:

  • Platino: 80% o más.
  • Oro: desde 60% hasta 79%.
  • Plata: desde 40% y 59%.
  • Bronce: desde 20% y 39%
  • No recomendado: menos del 20%.

Hasta la fecha, solo tres modelos han conseguido la categoría Oro con los siguientes “puntajes”:

  1. 65%: Volkswagen Transporter T6.1 4motion 2.0TDI (2.513 kg*).
  2. 63%: Ford Transit 2.0 EcoBlue (2.840 kg*).
  3. 61%: Mercedes-Benz Vito 119 CDI BlueTec (2.635 kg*).

*El peso del vehículo durante la prueba, que es el resultado de su tara más la mitad de su carga útil.

Nota de Euro NCAP: La instalación de los sistemas avanzados de asistencia al conductor se comprobó a partir de fuentes disponibles públicamente en los mercados europeos más importantes (Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido), además de Suecia, Países Bajos y Luxemburgo.  En una segunda fase, los datos fueron verificados por el fabricante del vehículo. La disponibilidad (de serie, opcional o no disponible) varía en un mismo modelo dependiendo del mercado en el que se comercialice.

Para finalizar, es importante tener en cuenta que las puntuaciones finales son el resultado de la suma de diversos aspectos valorados, algunos de ellos bastante curiosos, y con una incidencia indirecta en la conducción autónoma. Tampoco hay que olvidar que la dotación de serie puede ser muy diferente del equipamiento máximo que pueden llegar a ofrecer algunos modelos, y que probablemente diste del de nuestro propio vehículo. El resto de modelos testados hasta la fecha han obtenido menos de un 60% de la puntuación, y por lo tanto quedan fuera de la categoría Oro.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña