Camiones | La Justicia europea confirma la multa a Scania por el cartel de camiones

La CE condenó a pagar 880 millones de euros al fabricante sueco por pactar con otras cinco firmas los precios de venta de sus vehículos.

El TUE considera que Scania pactó con MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF los precios de los camiones.
Scania pactó con MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF los precios de los camiones.

El Tribunal General de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha confirmado este miércoles la multa de 880 millones de euros impuesta por la Comisión Europea al fabricante sueco de camiones Scania por haber pactado con otras cinco firmas los precios de venta de sus vehículos y por haber transferido al comprador los costes de cumplir con las normas de emisiones contaminantes.

El TUE excluye que la Comisión Europea incurriera en una vulneración del principio de presunción de inocencia de Scania

En su sentencia, tal y como recoge Europa Press, el TUE desestima el recurso de impugnación de Scania y señala que en la medida en que participó directamente en todos los aspectos pertinentes de un caso de colusión, el Ejecutivo europeo estaba facultado para imputarle la infracción en su totalidad.

Scania también quería impugnar la multa por el sistema híbrido con el que se impuso la multa, un método que asocia el procedimiento de transacción y el administrativo ordinario en materia de prácticas colusorias. El TUE no ve problemas en la manera que Bruselas tuvo de fallar la multa.

El tribunal excluye que la Comisión Europea incurriera en una vulneración del principio de presunción de inocencia de Scania, al tiempo que descarta vulneración alguna de su derecho de defensa por el hecho de no haber sido oída en el procedimiento de transacción.

Multa de 2.930 millones

La sanción comunitaria está relacionada con el caso de colusión de MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF que tuvo lugar entre 1997 y 2011, cuando el Ejecutivo comunitario inició inspecciones sobre las firmas involucradas.

La multa conjunta a las cinco firmas ascendió a 2.930 millones de euros y si se une el procedimiento por separado a Scania hacen de esta la sanción "récord" para un cartel en la historia de la Unión Europea.

El fabricante sueco de vehículos industriales decidió no participar en el procedimiento "amistoso", por lo que la Comisión Europea inició una investigación separada sobre su actuación.

FENADISMER RECOMIENDA ESPERAR

A partir de ahora, detallan desde Fenadismer, en el caso de que Scania finalmente no apelara la sentencia ante instancias superiores mediante el correspondiente recurso de casación, devendría firme y en consecuencia a partir de ese momento se abriría la vía judicial para que los afectados titulares de un vehículo de dicha marca, o de cualesquiera de los otros cinco fabricantes participantes en el cartel de camiones que aún no lo hubieran hecho, podrían interponer las correspondientes reclamaciones por los perjuicios ocasionados, debido a la responsabilidad solidaria por la actuación conjunta de los fabricantes en la concertación de los sobreprecios aplicados en la venta de camiones en toda Europa durante el periodo que duró el cartel.

En consecuencia, Fenadismer recomienda a todos los transportistas afectados que en su día adquirieron un camión de la citada marca, o bien de otras marcas y que aún no hubiera recurrido, a que esperen a la decisión que finalmente adopte Scania sobre la interposición o no de un posible recurso de casación ante el Alto Tribunal europeo antes de iniciar su reclamación por los daños causados.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña