Camiones | El camión eléctrico de Irizar ya tiene fábrica propia

La nueva planta de producción para el ie truck de Irizar cuenta con 2.200 m2 de superficie y se encuentra en Lazkao, Guipúzcoa.

La nueva planta arranca con una capacidad anual de producción de 60 camiones.
La nueva planta arranca con una capacidad anual de producción de 60 camiones.

El ie truck, el único camión que fabrica el Grupo Irizar y 100% eléctrico cuenta con una nueva planta de producción de 2.200 m2 en la localidad guipuzcoana de Lazkao, a escasos 10 km de la planta principal de Irizar en Ormaiztegi.

Con una capacidad productiva de aproximadamente 60 camiones al año, la nueva planta se ha puesto en marcha a inicios de este 2023 y reemplaza el espacio productivo que hasta ahora se integraba en la planta de autobuses y autocares de Irizar en Ormaiztegi.

Tras varias pruebas en diferentes ciudades europeas, el Irizar ie truck se presentó oficialmente en la feria Solutrans de Lyon a finales del 2021. La versión actual incorpora varias mejoras tecnológicas como las baterías, el tren motriz eléctrico y algunas funcionalidades adicionales.

Será este año, nuevamente en la feria Solutrans, donde se presentará la nueva plataforma del Irizar ie truck, un 20% más ligera, con mayor autonomía y con algunas mejoras estéticas.

Irizar ie truck

El Irizar ie truck es un camión 100% eléctrico de cero emisiones, concebido por el Grupo Irizar para dar respuesta a las necesidades que en la actualidad demandan las ciudades y entornos urbanos, sin generar contaminación atmosférica ni acústica. En su diseño se ha buscado la mejor eficiencia energética y un óptimo coste de explotación.

Se trata de un camión especialmente indicado para aplicaciones industriales en ciudades y áreas metropolitanas, motivo por el que se ha hecho especial hincapié en la maniobrabilidad y la capacidad de carga, incorporando algunas soluciones novedosas.

La marca apunta un consumo energético inferior en un 75% al de un camión convencional y sus bajas tasas de emisiones sonoras, contaminantes y de CO2, lo habilitan para desempeñar trabajos durante el día o la noche, incluso en zonas metropolitanas de bajas emisiones.

La seguridad de Irizar

Igual que en todos los vehículos Irizar, la seguridad es esencial a la hora de diseñar el puesto de conducción, dando prioridad a la ergonomía y visibilidad del conductor para obtener un óptimo campo de visión.

La cabina de piso bajo y su puerta derecha han sido desarrolladas exclusivamente para aportar la máxima seguridad en las maniobras urbanas. Cuenta con un único escalón de acceso de 37 cm con el que se garantiza un tránsito seguro del conductor y sus acompañantes.

Tiene capacidad para un total de cuatro personas, siendo plegables las tres butacas de los acompañantes. Con el fin de que el conductor disfrute de una visión panorámica directa del entorno, así como para eliminar o reducir los ángulos muertos, Irizar sitúa su asiento en una posición baja para aprovechar al máximo la visibilidad que proporciona la gran superficie acristalada de la que dispone.

La puerta derecha basculante con apertura rápida (de accionamiento neumático) facilita el tránsito de los trabajadores ante cualquier tipo de obstáculo de manera segura y rápida. Esta puerta integra sensores anti atrapamiento, una fotocélula y un borde de goma en la hoja para más seguridad.

En el campo de la seguridad activa el Irizar ie truck cuenta con control de estabilidad, AEBS (asistencia a la frenada de emergencia), LDWS (la integración de la cámara y el sensor de radar frontal permiten la detección de cambio de carril), y la funcionalidad Creepage (con la que el conductor dispone de una ayuda automática a la salida o inicio de la marcha).

Puede incorporar retrovisores-cámara para mejorar la visibilidad, sistema de aviso de ángulo muerto y cuenta con una alta conectividad y acceso remoto a las posibles alertas en tiempo real.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña