Daimler Truck inicia pruebas con cinco camiones de hidrógeno
El GenH2 de Mercedes-Benz Trucks "trabajará" durante un año para Air Products, Amazon, Holcim, Ineos y Wiedmann & Winz.
Daimler Truck ha iniciado las pruebas del GenH2 (el camión de pila de combustible para la larga distancia) con cinco grandes clientes.
Los cinco prototipos prestarán servicio a Air Products, Amazon, Holcim, Ineos y Wiedmann & Winz, que tendrán la oportunidad de adquirir experiencia práctica en el transporte de larga distancia con camiones de pila de combustible durante una fase de prueba de aproximadamente un año.
Por otro lado, el equipo de desarrollo de Daimler Truck aprovechará estas pruebas para incrementar su conocimiento sobre el funcionamiento de los camiones propulsados por hidrógeno líquido en condiciones reales de uso, antes de iniciar su fabricación en serie.
Las cinco cabezas tractoras serán utilizadas por los clientes en diversas aplicaciones de largo recorrido durante el periodo de prueba:
- Amazon utilizará el GenH2 Truck en sus operaciones logísticas en Alemania,,
- Air Products para el transporte de gases en botella,
- Wiedmann & Winz para contenedores marítimos,
- Holcim para la logística de materiales de construcción,
- Vervaeke (la empresa logística de Ineos) para el transporte de PVC y vinilo.
Durante estas primeras pruebas con clientes, los vehículos permanecerán bajo la supervisión y responsabilidad directas del fabricante. Los camiones repostarán en las ciudades alemanas Wörth am Rhein (inicialmente) y Duisburgo (en el futuro).
Características de los GenH2
Los camiones empleados en estas primeras pruebas con clientes ofrecen una carga útil de aproximadamente 25 toneladas, con un peso bruto combinado (PBC) de 40 t. Los GenH2 alcanzan los 460 kW de potencia continua (660 kW de potencia máxima), con un par motor en el primer caso de 3.154 Nm (par continuo) y 4.142 Nm (pico de par) en el segundo.
Cuentan con dos depósitos de acero inoxidable con capacidad para 44 kg hidrógeno líquido cada uno, un sistema de pila de combustible de Cellcentric capaz de suministrar 300 kW (2 x 150 kW) y una batería con una capacidad de almacenamiento de 70 kWh.
Daimler Truck apuesta por la pila de combustible para la larga distancia porque esta tecnología permite autonomías superiores a los 1.000 km, como ya demostró en septiembre de 2023 al completar con su prototipo una distancia de 1.047 km sin repostar.
Novedades destacadas