El nivel de automatización de camiones y furgonetas, por debajo del resto de vehículos
Según el barómetro de Anfac, los vehículos industriales mejoran su potencial de automatización respecto a la edición anterior.
La automatización de los vehículos industriales y de los comerciales ligeros está por debajo de la de turismos y autobuses, que son los que están liderando este proceso. Así lo señala el barómetro elaborado por la patronal de fabricantes Anfac sobre el Vehículo Autónomo y Conectado. El grado de autonomía se mide en una escala del 0 al 5 llamada SAE, pero Anfac también recuerda que no es lo mismo el nivel potencial de autonomía, el nivel de autonomía real o el de funcionalidades de autonomía incorporadas. Por eso su barómetro mide los tres indicadores.
En los vehículos industriales, la automatización está en un estado menos avanzado en términos de nivel SAE potencial con respecto a los vehículos ligeros y autobuses. El nivel de SAE potencial es de 2,5 sobre cinco para vehículos industriales. Cabe destacar que, respecto al barómetro anterior, los industriales mejoran su potencial de automatización, predominando el SAE 2 y 3 con un 35,8%, frente al SAE 0 y 1 con un 30,5%, cambiando la balanza en pro de la automatización.
En los vehículos industriales, la mayoría de los modelos en el mercado (71%) se pueden comprar con un nivel de autonomía SAE 2, y el máximo nivel ofertado es el SAE 3, aunque solo disponible en el 2% de los modelos. La totalidad de ellos ya incorporan entre sus funcionalidades el sistema de advertencia de abandono de carril (LDW) y el sistema avanzado de frenado de emergencia (AEB). Las siguientes más utilizadas son la advertencia de colisión con peatones y ciclistas (en el 100% de los modelos), y el sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS) (100%).
Comerciales
La mayor parte de los vehículos comerciales ligeros están disponibles bajo un nivel de autonomía SAE 2 (57% de los modelos), y el máximo nivel disponible en la oferta es el SAE 3, aunque solo está disponible para el 2% de los modelos. Las funcionalidades más implementadas son el sistema avanzado de frenado de emergencia (AEB) (98,1%) y el sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS) (90,7%) y el sistema de advertencia de abandono de carril (88,9%) (LDW). La disponibilidad de funcionalidades es algo menor que en el caso de los turismos.
Novedades destacadas