Renault Trucks destinará 132 millones a su nueva plataforma logística en Lyon (Francia)
El edificio, en el que trabajarán más de 500 empleados, estará formado por un almacén de 46.000 m² con un almacenamiento estándar, una zona automatizada dedicada a las piezas pequeñas y un espacio reservado al almacenamiento de baterías.
Renault Trucks invertirá 132 millones de euros en la construcción de un nuevo centro logístico mundial para la distribución de piezas de recambio de la marca en los terrenos de Lyon Saint-Priest (Francia). De este modo, reemplazará las actuales instalaciones y ocupará una superficie de 46.000 m2. Está previsto que la planta abra sus puertas en 2028.
Las actuales instalaciones, ya centenarias, del centro de distribución ubicado en Vénissieux han sido parte fundamental de la historia de la marca, si bien, las exigencias medioambientales y operativas de las actividades de logística requieren una evolución, como recuerda la compañía. El fabricante finalmente ha optado por reubicar su plataforma logística en las instalaciones de Saint-Priest, en la actual ubicación de la fábrica de ejes, la cual se prepara para trasladarse al municipio cercano de Vénissieux, cerca de la fábrica de motores.
De esta forma, en los próximos tres años, se realizarán los trabajos para la reubicación de la plataforma logística, que requerirá previamente de la destrucción del edificio existente y la descontaminación de los suelos.
MÁS DE 500 EMPLEADOS
El edificio, en el que trabajarán más de 500 empleados, estará formado por un almacén de 46.000 m² con un almacenamiento estándar, una zona automatizada dedicada a las piezas pequeñas y un espacio reservado al almacenamiento de baterías.
El futuro centro de distribución cumplirá estrictas normas de seguridad, con una separación total de los flujos de peatones, camiones y otros vehículos. Asimismo, incluirá la robotización de ciertas operaciones y la optimización de las estanterías de almacenamiento. Además, se crearán nuevos procedimientos de seguridad en colaboración con los empleados para asegurar su salud y bienestar. Finalmente, habrá una zona de oficinas de 4.000 m².
ENERGÍA RENOVABLE
Por otra parte, el nuevo edificio estará equipado con paneles fotovoltaicos en toda la superficie del tejado, producirá electricidad renovable para cubrir sus propias necesidades (incluida la calefacción de todo el edificio, las carretillas elevadoras y la recarga de vehículos eléctricos), así como las necesidades de edificios próximos. Todas las instalaciones funcionarán gracias a esta energía renovable y no harán uso de energías fósiles.
Además, Renault Trucks levará a cabo la plantación de 400 árboles que mejorarán la biodiversidad y la calidad de vida en el lugar de trabajo.
La cronología del proyecto pasa así por la realización en 2024 de la presentación del permiso de construcción; en 2025, la transferencia de la actividad de la fábrica de ejes a Vénissieux, permitiendo la demolición del edificio existente y la descontaminación de los suelos; en 2026 dará comienzo la construcción de la plataforma; a finales de 2027 se procederá a la instalación de los equipos; a comienzos de 2028 se realizará la transferencia de la actividad y a mediados de este mismo año, está prevista la explotación del nuevo centro de distribución.
Novedades destacadas