Sucesos | Guardia Civil de Aragón investiga dos manipulaciones de tacógrafo

El primero de ellos, investigado desde el 14 de noviembre, se encontraba circulando mientras que el aparato registraba que estaba en un descanso.

La detención del camión de Alcañíz (Teruel).
La detención del camión de Alcañíz (Teruel).

La Guardia Civil de Aragón ha detectado dos manipulaciones de tacógrafos. La primera de ellas se detectó durante unos controles llevados a cabo el 14 de noviembre. En su transcurso, se detectó un camión cuyo tacógrafo registraba descanso a pesar de ser identificado mientras circulaba, comprobándose posteriormente que dicho tacógrafo había sido manipulado en el sensor de movimientos que anulaba toda señal que éste envía al mencionado dispositivo.

Por todo ello, el camión fue trasladado al servicio técnico de tacógrafos donde quedó inmovilizado hasta que se hizo una inspección técnica exhaustiva, la cual acreditó la manipulación del dispositivo.

Teruel

En el segundo caso, la Guardia Civil de Alcañiz (Teruel) ha imputado a un camionero y a dos administradores de la empresa para la que trabaja como presuntos autores de un delito de falsedad documental en documento oficial por manipular el tacógrafo del vehículo. El camionero fue interceptado el pasado 22 de septiembre cuando circulaba sentido Castellón por la A-225 en término municipal de Aguaviva (Teruel),.

Después de realizar un examen de los datos que arrojaba el aparato de control los agentes sospecharon que el vehículo pudiera llevar instalado un sistema para alterar los registros de los tiempos de conducción y descanso, por lo que se decidió trasladar el camión a un centro autorizado para revisar tacógrafos en Vinaroz (Castellón). En el centro se localizó, encubierto, entre la instalación original del tacógrafo y la cabeza tractora, un sofisticado sistema de manipulación capaz de interferir en los datos que registraba el tacógrafo y que era activado mediante un mando a distancia oculto por el conductor del vehículo.

Según la Guardia Civil, la manipulación del tacógrafo afectaba gravemente a la seguridad vial, así como a la seguridad de los trabajadores, además de que se trata de una práctica desleal entre empresas del sector ya que con su manipulación no quedan registrados y por tanto no coinciden los tiempos de conducción, con los realizados realmente por el conductor.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña