Sucesos | Requisado el camión de la banda irlandesa del timo del asfalto

El grupo estafaba a empresarios y vecinos ofreciendo obras de asfaltado a precios por debajo de mercado y luego extorsionaban a las empresas reclamando más dinero.

La Policía Local de Lorca inspeccionó los vehículos.
La Policía Local de Lorca inspeccionó los vehículos.

La Policía Local de Lorca (Murcia) ha requisado un camión a la “banda irlandesa”, conocida por recorrer España con el “timo del asfalto”, con el que estafan a empresarios y vecinos ofreciendo obras de asfaltado a precios por debajo de mercado, que hacen con materiales de baja calidad y a los que después extorsionan reclamando más dinero del acordado, según ha informado Efe.

La banda estaba ofreciendo a los habitantes de Murcia hacer obras de asfaltado en sus caminos

La concejalía de Seguridad ha indicado que varios vecinos de La Paca advirtieron a la Policía Local de que un grupo de personas que viajaban a bordo de dos turismos y un camión con matrícula extranjera estaban ofreciendo a los habitantes del pueblo hacer obras de asfaltado en sus caminos.

Cuando los agentes llegaron a la zona comprobaron que se trataba de un grupo de diez personas de origen irlandés y polaco, que fueron identificados por los agentes.

El conductor del camión, de matrícula irlandesa, está siendo investigado por un presunto delito de falsedad documental al presentar un seguro falsificado y las diligencias han sido trasladadas a la Guardia Civil.

Inspección de vehículos

Una inspección de los vehículos permitió determinar además que el camión usaba gasóleo agrícola, lo que infringe la legislación española y puede ser sancionado con multas de hasta 12.000 euros.

El camión fue intervenido y depositado en instalaciones municipales y todas las personas del grupo fueron identificadas por los agentes. Según la concejalía de Seguridad, todas tienen “multitud de antecedentes” por delitos de estafa relacionados con el timo del asfalto.

Modus operandi

Su modus operandi consiste en ofrecer, sobre todo a empresarios, asfaltar algún terreno o camino de su propiedad a precios muy económicos, y suelen justificar dicha oferta con la excusa de que el material que utilizarán ha sobrado en otras obras o les dicen que tienen alquitrán caliente y que, en caso de no hacerlo, deberán tirarlo.

En el caso de aceptar el ofrecimiento el grupo pone en marcha la estafa que consiste en la petición de anticipo de la mayor parte del trabajo pactado y, una vez lo cobran, desparecen con el dinero. En otros casos la banda sí realiza el trabajo, aunque con materiales de muy baja calidad, y luego aumentan el precio previamente acordado, utilizando en este supuesto amenazas y extorsión para cobrar la deuda.

Los integrantes de esta banda, que ha actuado de forma reciente en distintas ciudades del Levante español, no suelen tener domicilio fijo, se alojan en lugares de paso y se desplazan de una a otra parte para llevar a cabo los engaños y extorsiones, han añadido las fuentes.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña