Sucesos | Una empresa, condenada a pagar 20.000 euros a su conductor por darle un camión sin ITV

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco considera que vulneró "el derecho a la integridad física" del camionero.

el denunciante, ha valorado "muy positivamente" esta sentencia
La empresa ya había sido condenada por superar la masa máxima autorizada.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha condenado a la empresa Excavaciones Imanol Lasa de Irun por "vulnerar el derecho a la integridad física" de un camionero, a quien tendrá que abonar 20.491 euros en concepto de daños morales, según recoge Efe. La empresa había asignado al trabajador un camión "con informe desfavorable de la ITV y con una inhabilitación para circular por la vía pública".

La Justicia da la razón a la asociación de transportistas vascos ELA y considera que, aunque no se produjo ningún accidente, "el hecho de asignar al trabajador un camión inhabilitado para conducir, es una vulneración de la normativa en materia de prevención de riesgos" y, en consecuencia, una vulneración del "derecho a la vida e integridad física".

El denunciante ha valorado "muy positivamente" esta sentencia

Para el Tribunal, "el tiempo de conducción -53 kilómetros sin ITV- es lo suficientemente largo para un riesgo del trabajador en razón de las averías detectadas". El tribunal tiene también en cuenta, a la hora de fijar la indemnización, que la empresa ya había sido condenada anteriormente por cargar los camiones superando el peso máximo autorizado.

ELA, el denunciante, ha valorado "muy positivamente" esta sentencia, ya que la misma "pone en valor el derecho a la integridad física por el simple sometimiento a un riesgo, sin necesidad de que se produzca un accidente".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña