Furgonetas | Ford probará tres años una flota de furgonetas eléctricas de pila de hidrógeno

Los datos que se obtengan de este proyecto proporcionarán información sobre el coste total de propiedad y uso de una furgoneta de gran tamaño.

Ford espera que esta tecnología mejore la autonomía.
Ford espera que esta tecnología mejore la autonomía.

Una flota piloto de ocho Ford e-transit de pila de hidrógeno circulará hasta 2025 y en períodos de seis meses para probar esta tecnología, según ha informado el fabricante. Los datos que se obtengan de esta prueba proporcionarán información sobre el coste total de propiedad y uso de una furgoneta de gran tamaño con una autonomía mejorada, sin emisiones y con un tiempo de actividad equivalente al de una furgoneta diésel.

Este piloto determinará si la tecnología de pila de hidrógeno puede contribuir a aumentar la autonomía de la e-transit cero emisiones

El proyecto, localizado en el Reino Unido, determinará si la tecnología de pila de hidrógeno puede contribuir a aumentar la autonomía de la e-transit cero emisiones en caso de uso intensivo de energía. También ayudará a definir la infraestructura necesaria para el repostaje del hidrógeno. El piloto está parcialmente financiado por la organización sin ánimo de lucro Advanced Propulsion Centre (APC), el consorcio del que forma parte Ford junto a seis líderes en tecnologías de automoción y operadores de flotas.

EL fabricante explica que las pilas de hidrógeno generan electricidad combinando el hidrógeno de un depósito con oxígeno, siendo agua el único subproducto resultante. El sistema utiliza el depósito de hidrógeno como "batería de gas" para mejorar la autonomía y ofrecer una carga más rápida que la de las baterías sólidas y los cargadores conectados a la red eléctrica habitualmente empleados para vehículos eléctricos. Esto puede beneficiar a los gestores de flotas que hagan un uso intensivo, como puede ser el transporte de larga distancia, cargas máximas, con equipos auxiliares -por ejemplo, de refrigeración-, así como a aquellos con posibilidades de recarga limitada durante su turno de trabajo.

Desde los años 90

Ford lleva investigando la tecnología de pila de combustible desde los años 90. Ha desarrollado muchos prototipos, perfeccionando vehículos de flotas en colaboración con sus clientes. En 2021 exhibió una e-transit de pila de combustible en el Salón del Vehículo Bajo en Carbono de Enex. A escala europea, Ford sigue participando en varios programas financiados con fondos públicos que exploran el uso de tecnologías basadas en el hidrógeno, tanto para su implantación en vehículos con motor de combustión interna, como con pilas de combustible.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña