En 2026 habrá dos millones de furgonetas más en Europa que en 2020
Ford Pro analiza las tendencias de los vehículos comerciales y avisa de la dificultad de seguir el ritmo al incremento de la demanda de transporte urbano.
La demanda de transporte urbano de última milla está creciendo considerablemente en los últimos años. Por eso, Ford Pro se pregunta en su informe Vans in the city si transportistas y fabricantes pueden seguir el ritmo a la demanda. En este análisis sobre las tendencias de los vehículos comerciales avisa de que las entregas urbanas han aumentado más de un 50% en los dos últimos años, según muchos encuestados. Ford Pro observa varios riesgos a la situación actual, en la que el parque de vehículos de reparto urbano podría crecer en casi 2 millones de unidades entre 2020 y 2026.
Riesgos medioambientales
"La necesidad de recoger mercancías después de una entrega tiene un elevado coste en términos de emisiones de carbono, ya que hace que las emisiones del recorrido inicial hayan sido inútiles; a esto se une el hecho de que los recorridos para recoger devoluciones a menudo fracasan, lo que requiere aún más desplazamientos. Las implicaciones de esta situación son aún más significativas, ya que una proporción considerable de los bienes devueltos no son aptos para la recompra, lo que provoca que cantidades masivas de productos vayan a parar a los vertederos", avisa el informe.
El análisis hace especial hincapié en el problema de las devoluciones: "En todo el mundo, el 14% de las compras en línea se devuelven; en Europa, el porcentaje es inferior (7%)". Por eso, el 72,2% de las empresas encuestadas considera que las devoluciones de ventas por Internet son una carga importante para sus operaciones
El fabricante recuerda que en Europa se necesitan instalar hasta 14.000 puntos de recarga públicos a la semana entre 2021 y 2030 para alcanzar los 6,8 millones precisos para cumplir los objetivos climáticos establecidos.
Congestión
Ford Pro estima que entre 2010 y 2019 se ha producido un aumento del 20-35% en la congestión de las ciudades, y más de la mitad -el 53%- de las empresas señalan la congestión como el problema principal para la logística urbana. Si se mantiene el crecimiento logístico actual y no se toman medidas para mitigarlo, solo en el Reino Unido, los vehículos comerciales ligeros recorrerán 1.000 millones de km más.
Acciones de los transportistas
Además de exponer los problemas de la logística urbana, el informe muestra posibles soluciones que ya están llevando a cabo los transportistas. Así, el 53% de los clientes de Ford espera comprar furgonetas eléctricas en los próximos dos años; un porcentaje mayor del que tiene la intención de compra de vehículos de combustión interna (40%). El 64% de las empresas espera reducir los costes operativos como resultado de la electrificación de sus flotas. Sin embargo, el coste de las baterías sigue siendo un escollo para la industria automovilística, por lo que el 63,9% también espera que aumente el coste de adquisición de vehículos.
Novedades destacadas
También te puede interesar