Multimodal | Adif comienza las obras del acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón

El objetivo es impulsar el tráfico intermodal de mercancías e impulsar el tren frente a la carretera.

Las diferentes fases del acceso ferroviario.
Las diferentes fases del acceso ferroviario.

Adif ha comenzado este lunes la construcción del primer tramo del acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón (4,7 km) con una inversión de más de 100 millones de euros. El objetivo de la actuación global es conectar el Puerto con el Corredor Mediterráneo, impulsar el tráfico intermodal de mercancías,y priorizar el tren frente a la carretera.

El secretario de Estado de Transportes, David Lucas, que ha visitado hoy las obras, ha destacado la importancia el proyecto "ya que, al conectar el Puerto con el Corredor Mediterráneo, dotará de mayor eficiencia y competitividad al tren, reduciendo los tiempos de acceso y paso y permitirá que el puerto y la ciudad de Castellón queden integradas en la red intermodal y logística europea de mercancías".

El secretario de Estado, que ha estado acompañado de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha conocido los detalles del desarrollo del Tramo I, que discurrirá entre el Corredor Mediterráneo y la cabecera oeste de la futura Estación Intermodal, en el inicio del Tramo II.

Corredor Mediterráneo

La construcción del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Castellón se inicia con trabajos previos, que comprenden movimientos de tierras, operaciones para el desvío de servicios, el inicio de la ejecución de pilotes en el tramo que discurrirá en túnel, desbroces, sondeos y trabajos de topografía, entre otras actuaciones.

El nuevo acceso ferroviario Sur al Port de Castelló, de 4,7 km en este primer tramo, arranca a 100 metros del Corredor Mediterráneo y termina en la conexión con la futura Estación Intermodal y se divide en dos: un primer sector exterior al Puerto, administrado por Adif, y un segundo que se ubicará en la red interior del puerto, administrado por la APC. Ambos sectores estarán integrados en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

Este nuevo enlace sur de uso exclusivo para trenes de mercancías, con 8,3 km de longitud total en vía única electrificada y ancho mixto, promoverá la entrada de la mercancía en trenes de hasta 750 m al recinto portuario.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña