Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Adif invierte 60 millones de euros en convertir el tramo Zaragoza-Tarragona en autopista ferroviaria

Este trayecto dará continuidad a la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que todavía no está en funcionamiento.

Redacción Ruta del Transporte

10 de julio 2024 - 14:00

Las autopistas ferroviarias son los servicios que cargan semirremolques utilizando vagones especializados.
Adif actuará sobre el gálibo de un total de seis túneles y 16 pasos superiores y sobre la catenaria.

Adif invierte 60 millones de euros en la licitación del proyecto para convertir la línea convencional Zaragoza-Lleida-Tarragona en autopista ferroviaria. Es un trayecto que dará continuidad a la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que todavía no está en funcionamiento.

Con el tramo hasta Tarragona se posibilitarán los itinerarios desde Algeciras, Huelva, Sevilla, Madrid y Vitoria hacia Tarragona y Barcelona, promoviendo las sinergias entre el transporte marítimo y el ferroviario. Para posibilitar este tramo, Adif actuará sobre el gálibo de un total de seis túneles y 16 pasos superiores y sobre la catenaria (línea aérea de contacto) y los adaptará a las dimensiones de los semirremolques tipo P-400. La licitación redacción del proyecto parte de un importe de 2,8 millones de euros.

Tramo estratégico

Adif subraya que este tramo será estratégico para tráficos nacionales e internacionales: "El tramo Zaragoza-Tarragona es el de mayor demanda para transportar mercancías de la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones/semana por sentido, y une los principales nodos de producción y consumo de la Península Ibérica, Madrid y Barcelona, formando parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa".

Esta actuación se suma a otras que desarrolla Adif para incrementar la competitividad de esta línea, ampliando las vías de apartadero hasta los 750 metros en cinco estaciones -Selgua, Marcén-Poleñino y Almudévar (Huesca), Juneda y Raimat (Lleida), tras concluir la de Vilaverd- con una inversión de más de 25 millones de euros.

El administrados de infraestructuras también subraya que esto incrementará los tráficos de mercancías de carácter internacional -procedentes de Turquía, Italia y Marruecos, entre otros.

Mercancías al tren

El Gobierno intenta potenciar las autopistas ferroviarias para subir las mercancías al tren. Actualmente, Adif trabaja en 16 itinerarios para transformarlos en autopistas ferroviarias tras recibir el interés de operadores logísticos, autoridades portuarias y empresas ferroviarias.

Los itinerarios más avanzados son Valencia-Madrid, que se pondrá en servicio próximamente; y Algeciras-Zaragoza que ya ha lanzado la contratación de la adaptación del gálibo ferroviario de túneles y pasos superiores en el trayecto Madrid-Zaragoza y ultima este proceso para licitar estas actuaciones entre Madrid y Algeciras.

stats