Multimodal | Adif abre un nuevo tramo del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana

Estas actuaciones tienen el objetivo de impulsar la conexión entre Valencia y Alicante con el sudeste y el noreste peninsular, a través del transporte de mercancías con destino Europa.

El precio de la electricidad que alimenta a los trenes de mercancías ha subido entre un 300% y un 1.000%.
Adif señala el Corredor Mediterráneo como proyecto estratégico.

Adif ha abierto al tráfico el tramo entre Játiva y el Nudo de la Encina, en la Comunidad Valenciana, parte del Corredor Mediterráneo. En una primera fase, la circulación por trayecto en vía única de ancho ibérico absorberá el tráfico mientras se realizan las obras de adaptación al ancho internacional del trazado actual en vía doble, que será la segunda fase.

En esta segunda fase de este proyecto se conectarán las tres capitales de la Comunidad Valenciana en ancho estándar. Así, se conseguirá la interoperabilidad del Corredor Mediterráneo para acoger las circulaciones de Alta Velocidad y mercancías con destino a Europa. La inversión de esta operación supera los 245 millones de euros. 

La inversión de la fase que permitirá conectar las tres capitales de la Comunidad Valenciana en ancho estándar supera los 245 millones de euros

Las actuaciones contemplan la renovación completa de la infraestructura de vía y el cambio del ancho ibérico al ancho estándar, sustituyendo todo el material de vía (balasto, traviesas, carril, sujeciones y desvíos).

En el capítulo de electrificación, se realizará el cambio de la tensión de los tres kV en corriente continua del ancho convencional a los 25 kV en corriente alterna propia de las líneas de alta velocidad, montando una nueva catenaria y conectándola con los tramos contiguos que ya disponen de esta tensión. El tramo incorporará también los sistemas de señalización, seguridad, telecomunicaciones y control de tráfico centralizado característicos de la alta velocidad, incluido el sistema Ertms nivel dos de protección del tren. Asimismo, está prevista la instalación de protecciones acústicas en el tramo Nudo de la Encina-Xàtiva-València.

Corredor Mediterráneo

Adif señala que el Corredor Mediterráneo "es un proyecto estratégico, llamado a convertirse en una vía preferente de las conexiones de España con Europa. Su desarrollo contribuirá a vertebrar el territorio, al unir Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña con Europa en ancho estándar. Asimismo, promoverá una movilidad interoperable y sostenible y una mayor competitividad de las empresas del Arco Mediterráneo y su área de influencia, potenciando el transporte de mercancías por ferrocarril".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña