Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Adif destinará 62 millones al nuevo acceso ferroviario del Puerto de Castellón

El objetivo de esta conexión es enlazar las instalaciones portuarias con el Corredor Mediterráneo e impulsar el tráfico intermodal de mercancías.

Redacción Ruta del Transporte

28 de septiembre 2023 - 12:21

El mapa de la construcción.
El mapa de la construcción. / Redacción Ruta del Transporte

Adif contrata las obras de construcción del tramo II del nuevo acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón, al que destinará 62,4 millones de euros. El objetivo de esta conexión es enlazar las instalaciones portuarias con el Corredor Mediterráneo e impulsar el tráfico intermodal de mercancías y una movilidad más eficiente, competitiva y sostenible.

El acceso será exclusivo para el tráfico de trenes de mercancías y promoverá la entrada de la mercancía en trenes de hasta 750 metros al recinto portuario

El nuevo acceso ferroviario tiene 8,3 kilómetros, de los que 4,7 kilómetros corresponden al tramo I -en construcción- y 3,6 kilómetros al tramo II. El acceso se construirá en vía única electrificada y de ancho mixto, será exclusivo para el tráfico de trenes de mercancías y promoverá la entrada de la mercancía en trenes de hasta 750 metros al recinto portuario.

Actuaciones en el tramo II

Las actuaciones más relevantes de esta segunda fase son la ejecución de dos viaductos, uno sobre el barranco de Fraga y otro sobre el ferrocarril; dos pasos inferiores en el ámbito de la zona portuaria; y dos pasos superiores con glorieta sobre el mismo barranco, en el que, además, se construirá una estructura para el refuerzo del muro del canal.

Asimismo, contempla la construcción de la nueva plataforma, el tratamiento geotécnico en la zona de Marjalería, obras de drenaje longitudinal, la ejecución de nuevos viales, así como la reposición de servicios afectados y canalizaciones para las instalaciones ferroviarias.

Las obras serán realizadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías Contratas Vilor y Acsa Obras e Infraestructuras en un plazo de 28 meses.

stats