Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Adif anuncia tres inversiones para incentivar el transporte de mercancías por tren

Destina 4,5 millones de euros a la renovación de la terminal sevillana de La Negrilla; 3,1 millones en la de Huelva; y modernizará la línea convencional Madrid-Extremadura.

Redacción Ruta del Transporte

20 de mayo 2024 - 13:52

Terminal de transporte de mercancías de Huelva.
Terminal de transporte de mercancías de Huelva. / Redacción Ruta del Transporte

Adif ha anunciado este lunes tres mejoras en su infraestructura para el transporte ferroviarios de mercancías. Dos de ellas son inversiones para la renovación de sendas terminales de mercancías: La Negrilla (Sevilla) y Huelva. La tercera es un amplio plan para modernizar la línea convencional Madrid-Extremadura, que incluye la mejora de nueve estaciones que acogerán trenes de mercancías de hasta 750 metros.

Huelva

En la terminal de transporte de mercancías de Huelva, Adif invertirá 3,1 millones de euros para mejorar sus prestaciones, la regularidad de las circulaciones e impulsar el transporte de mercancías en las líneas ferroviarias, que conectan Huelva con Sevilla y Zafra.

Los trabajos comprenden la renovación de carril, traviesas y balasto en 15 vías: tres vías de recepción y expedición, otras tres de depósito del material motor y suministros y nueve vías del haz de ordenación. Además, mejorará la calidad de los desvíos tipo A con la sustitución de traviesas, cruzamientos y agujas, que incrementarán la accesibilidad y mejorarán los pasos de entrevía. Los trabajos serán realizados por la empresa Tecsa Empresa Constructora.

Sevilla

En la terminal de transporte de mercancías de La Negrilla (Sevilla) acometerá una actuación que contribuirá a la mejora de la fiabilidad y seguridad de la explotación ferroviaria, así como la regularidad de las circulaciones para impulsar el transporte ferroviario de mercancías en el entorno logístico de la capital andaluza.

Las actuaciones, con una inversión de 4,5 millones de euros, consisten en la sustitución de carril y la instalación de traviesas de hormigón y nuevo balasto en 11 vías, que incluyen dos generales, tres de recepción y expedición, una vía de mango y cinco de la zona de naves y almacenes.

Línea Madrid-Extremadura

Las actuaciones para la modernización de la línea Madrid-Extremadura no solo tienen que ver con el transporte de mercancías, también con el de viajeros. Pero entre las actuaciones prevé la renovación de la infraestructura en nueve estaciones del trayecto y su adaptación a los tráficos de trenes de mercancías de hasta 750 m.

Las actuaciones "impulsarán la conexión de la comunidad extremeña con Madrid y el resto del país en red convencional y, con ello, la movilidad de viajeros y el transporte de mercancías", asegura Adif en su comunicado.

stats