Multimodal | La CNMC investiga posibles prácticas anticompetitivas de operadores de trenes de mercancía

El organismo ha realizado inspecciones en diversas sedes de empresas durante esta semana, un paso previo a la incoación formal de un expediente sancionador.

Imagen de unas vías de tren.
La CNMC no detalla qué empresas están siendo investigadas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado a conocer este viernes que investiga posibles prácticas anticompetitivas en el ámbito de los servicios de transporte de mercancías por ferrocarril y en la prestación de servicios de tracción ferroviaria para el transporte de mercancías. 

Entre el martes 24 y el viernes 27, el organismo ha llevado a cabo inspecciones en la sede de varios operadores del sector ferroviario español. La agencia Efe detalla que estas empresas son Renfe Mercancías y Pecovasa -empresa participada por la primera y la entidad alemana DB Cargo-.Las inspecciones son un paso preliminar en el proceso de investigación a la posible incoación formal de un expediente sancionador de las supuestas conductas anticompetitivas.

Abuso de posición dominantes

La CNMC no detalla en su comunicado qué empresas están siendo investigadas, pero cita las reglas que han podido incumplir. Las posibles prácticas anticompetitivas podrían constituir una infracción de los artículos sobre abuso de posición dominante y conductas colusorias -es decir, las prácticas de concertación entre empresas con objeto de de impedir, restringir o falsear la competencia- (artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia). 

Competencia también sospecha que se han podido saltar los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que también prohíben las conductas colusorias y los abusos de posición dominante. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña