El Gobierno autoriza la renovación del tramo ferroviario Jaca-Canfranc
El valor estimado de la obra asciende a 37 millones de euros.
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la licitación, a través de Adif, el contrato para la mejora integral del tramo ferroviario Jaca-Canfranc, cuyo valor estimado asciende a 37,7 millones de euros, IVA no incluido. Este contrato, cuyo plazo de ejecución previsto es de 10 meses, supone un nuevo impulso al Plan de Mejora y Adaptación para el Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc.
El proyecto contempla la renovación de vía, incluyendo diversas actuaciones en la infraestructura y superestructura ferroviaria, así como en los túneles y estaciones del tramo. Además, se renovarán las vías y se instalarán nuevos desvíos o cambios de aguja, y se mejorará el trazado mediante la introducción de curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad en el trayecto, considerando el tráfico mixto de la línea. También se modernizarán las instalaciones de drenaje.
Están previstas actuaciones como sanear la plataforma en la estación de Jaca, mediante la colocación de malla geotextil, entre otras operaciones; la limpieza de cunetas y la revisión y definición del drenaje longitudinal asegurando la pendiente de las cunetas; y la sustitución de 11 obras de drenaje existentes por otras de nueva construcción.
También se recoge la definición de un sistema de drenaje longitudinal en la estación de Jaca; la colocación de barandillas en tramos de muros que actualmente no disponen; pintar los tramos metálicos que lo precisan; y aplicar medidas de estabilización de desmontes mediante instalación de mallas y pantallas en tramos específicos, así como la construcción de nuevos tramos de muro.
Novedades destacadas
También te puede interesar