Bloqueo del Canal de Suez | El puerto de Valencia admite posibles problemas ante una avalancha de contenedores

El puerto de Valencia ha recibido la notificación de llegada del primer barco procedente del canal de Suez, un buque de MSC, para el próximo 10 de abril, según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia antes de reunirse con los operadores portuarios para planificar la entrada de contenedores tras el desbloqueo del canal.

Puerto de Valencia.
Puerto de Valencia.

Conforme vayan saliendo los convoyes de barcos tras la congestión en Suez se irán conociendo los cálculos de las navieras, que pueden alterar sus escalas previstas y retrasar la llegada de sus barcos a los puertos, según ha explicado el subdirector adjunto a la Dirección General de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Néstor Martínez, antes de la reunión de la Marca de Garantía.

En ese encuentro, que servirá para coordinar el plan de contingencia ante el restablecimiento de la navegación en el canal de Suez, están representadas más de 150 empresas e instituciones, entre agentes de aduanas, transitarios, consignatarios, depósitos de contenedores, amarradores, estibadores, prácticos, remolcadores, operadores logísticos, transportistas, empresas estibadoras o provisionistas.

Según Martínez, sin escalas un barco tardaría entre dos días y medio y tres en llegar a Valencia pero las navieras están haciendo sus cálculos de rutas y pueden alterar sus escalas en los puertos.

El subdirector ha querido tranquilizar a las empresas exportadoras e importadoras ante las imágenes de barcos en tránsito en el canal de Suez, afirmando que su llegada y descarga de contenedores es "perfectamente asumible" por el puerto de Valencia.

Aunque ha admitido que puede haber algún problema ante la avalancha de contenedores, ha asegurado que el puerto está acostumbrado a un movimiento de 5,5 millones de contenedores al año y de 3.000 y 4.000 camiones diarios, y los operadores logísticos "están preparados".

2 de las 3 terminales que operan en el puerto ampliarán sus horarios a partir del 13 de abril desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche, para facilitar la fluidez de los transportistas, un acuerdo que se tomó con antelación al problema en el canal de Suez

Además, el puerto ha recibido barcos con hasta 9.000 o 10.000 contenedores y tiene "la infraestructura suficiente" si se planifica la entrada de los barcos para poder atender las necesidades de los clientes, y al mismo tiempo se establecen las condiciones para que no se produzca saturación o colapso en las terminales de carga y descarga.

Ha recordado que dos de las tres terminales que operan en el puerto ampliarán sus horarios a partir del 13 de abril desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche, para facilitar la fluidez de los transportistas, un acuerdo que se tomó con antelación al problema en el canal de Suez.

Preguntado si se están considerando otras medidas para atender el incremento de contenedores de barcos que hayan estado colapsados en Suez, ha señalado que los recursos son los que hay y lo importante es planificar para que, por ejemplo, los transportistas aprovechen un mismo viaje para descargar y cargar contenedores y no haya movimientos vacíos.

Según el subdirector, el puerto de Valencia puede actuar también como foco de distribución de la mercancía al resto de puertos del Mediterráneo y alojar contenedores que vayan a salir por mar de nuevo.

Tras la reunión de la Marca de Garantía, la APV ha informado de que las terminales y las navieras van a centrar su gestión en la coordinación de los contenedores vacíos para que estén en los patios de las terminales el menor tiempo posible.

Además, en caso necesario, los contenedores vacíos se van a transportar en horarios que no afecten a la actividad de las terminales, a los depósitos externos para poder tener espacio suficiente para las operaciones de carga y descarga.

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha reclamado que las terminales amplíen su horario a las 24 horas del día, una reivindicación constante del sector, que sufre "colas de más de 5 horas que afectan a 3.000 transportistas y suponen unas pérdidas de 3 millones de euros al mes"

Por otro lado, las empresas transitarias (representantes de los exportadores e importadores) van a comunicar a las empresas que los contenedores de exportación no entren en el puerto hasta que la escala de los barcos que tienen que llevárselos estén reglados y autorizados para evitar que queden almacenados a la espera de su salida a sus puntos de destino.

Otra de las medidas acordadas es la planificación y adecuación de la jornada de sector del transporte en función de los nuevos horarios de las terminales.

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha reclamado que las terminales amplíen su horario a las 24 horas del día, una reivindicación constante del sector, que sufre "colas de más de 5 horas que afectan a 3.000 transportistas y suponen unas pérdidas de 3 millones de euros al mes", según afirma en un comunicado.

La Autoridad Portuaria de Valencia espera que la llegada y salida del tráfico retenido se haga de manera espaciada durante los diez o quince días que seguirán al próximo fin de semana, para minimizar el impacto, según recoge Efe.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña