Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

El impulso a las autopistas ferroviarias entra en su fase decisiva para atraer a los transportistas

Adif recibe de los operadores logísticos propuestas para desarrollar este tipo de transporte sobre un total de 15 itinerarios.

Pablo Guindo

09 de marzo 2023 - 12:07

El impulso a las autopistas ferroviarias entra en su fase decisiva para atraer a los transportistas
El impulso a las autopistas ferroviarias entra en su fase decisiva para atraer a los transportistas / Redacción Ruta del Transporte

Las autopistas ferroviarias afrontan en España su fase decisiva para convertirse en una fórmula atractiva para los operadores de transporte por carretera que opten por esta fórmula de cara a ofrecer a sus clientes un transporte competitivo en términos de precio y frecuencias y más atractivo que el transporte por carretera en lo referente a la reducción de emisiones, un aspecto cada vez más demandado tanto por los cargadores como por la sociedad en su conjunto.

Y todo ello enmarcado en un contexto difícilmente mejorable vinculado a la dificultad para atraer conductores profesionales de camión, una circunstancia que no hace sino elevar el interés de los empresarios de transporte por explorar nuevas vías que permitan transportar las mercancías de sus clientes mediante modos colaborativos con la carretera.

En este contexto, la celebración durante la feria Logistics Spain en Guadalajara de una mesa redonda sobre "Las Autopistas Ferroviarias como factor de competitividad en el transporte de mercancías" ha puesto de manifiesto que los planes de Adif para ofrecer a los operadores infraestructuras adecuadas para este tipo de transporte no tienen vuelta atrás.

En este escenario fue Antonio Aguilar, subdirector de Promoción del Transporte de Mercancías de Adif, el encargado de ofrecer la última hora sobre el asunto. "Tiene que ser el ferrocarril el que se adapte a la carretera y no al revés", opinó el ponente, que focalizó el éxito de las autopistas ferroviarias en tres aspectos clave demandados por las empresas de transporte y logística: la fiabilidad en el tiempo del transporte, un precio competitivo y la regularidad en las frecuencias. En función de estas variables, la estimación del porcentaje de captación de tráficos de la carretera se sitúa entre el 10 y el 20%.

El representante de Adif también detalló el papel de este organismo a la hora de impulsar los servicios de transporte de las autopistas ferroviarias, y que pasan por evaluar las propuestas de los operadores logísticos, adaptar la infraestructura ferroviaria a los requerimientos del sector, orientar a los operadores en el acceso a la infraestructura y generar certidumbre y dinamizar el interés del sector.

Más en concreto, la autopista ferroviaria que unirá Madrid y Valencia podrá ser una realidad en las primeras semanas de 2024 una vez que a finales de este año se entreguen los necesarios vagones adecuados para transportar los semirremolques. El interés en esta conexión para conectar la autopista del mar entre Italia y Valencia con la nueva autopista ferroviaria entre la ciudad del Turia y Madrid podrá así materializarse en menos de un año.

También en 2024 existe una probabilidad muy elevada de que entre en funcionamiento la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras. Los datos que maneja Adif sobre esta línea son ciertamente reveladores hasta el punto de que cada frecuencia de ida y vuelta (30 semirremolques por tren) está previsto que absorba más de 50.000 kilómetros diarios de tráfico pesado por carretera. Y los costes externos con ferrocarril eléctrico se estima en 0,0066 euros t/km frente a los 0,0505 euros t/km de la carretera. En cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero frente a los 136,3 gr de CO2 por t/km frente a los 28,8 gr de CO2 por t/km.

Actualmente en Europa están operativas un total de 23 autopistas ferroviarias con distancias entre origen y destino que oscilan entre los 91 y los 1.457 kilómetros. Tres de estos tráficos parten de Barcelona para sumar un total de 12 trenes semanales de ida y otros tantos de vuelta.

Propuestas para 14 itinerarios de Autopistas Ferroviarias

Las propuestas recibidas por Adif por parte de los operadores logísticos suman un total de 15 itinerarios, once de ellos de ancho ibérico y el resto en ancho estándar. En el primer grupo estarían los siguientes:

- Algeciras-Zaragoza.

- Puerto de Valencia-Madrid.

- Azuqueca-Zaragoza-Tarragona.

- Puerto de Huelva-Madrid-Zaragoza.

- Sevilla-Madrid-Zaragoza-Barcelona.

- Oporto-Lisboa-Badajoz-Madrid.

- Azuqueca-Valladolid-Burgos-Vitoria.

- Valencia-Puertollano-Badajoz-Lisboa.

- Murcia-Madrid.

- Tarragona-Zaragoza-Noain-Vitoria.

- Madrid-Barcelona.

Entre los itinerarios de autopistas ferroviarias sobre ancho estándar figuran los siguientes:

- Murcia-Le Pertus.

- Tarragona-Le Pertus.

- Barcelona-Le Pertus.

- Vitoria-Irún.

Para la puesta en marcha de estos servicios, Adif ha creado una oficina de apoyo y asesoramiento, que actúa como ventanilla única, con el correo electrónico autopistasferroviarias@adif.es para recibir dudas, solicitudes, etc. por parte de los operadores logísticos, empresas ferroviarias, cargadores, etc.

stats