La huelga de tres días convocada por todos los sindicatos ferroviarios del país comienza este lunes en el conjunto de empresas que operan los trenes de mercancías, cuyos servicios mínimos se limitan al 21%. Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que las negociaciones con el ministerio de Transportes a lo largo del fin de semana, tras otras tres reuniones celebradas entre el miércoles y el viernes, han concluido sin acuerdo.
No obstante, este lunes se seguirán manteniendo reuniones, incluidas mesas técnicas para tratar las propuestas realizadas por el ministerio en materia de seguridad ferroviaria, por lo que, en caso de llegar a un acuerdo, la huelga podría ser desconvocada.
A pesar de que los servicios mínimos para los trenes de alta velocidad son del 73%, los de media distancia del 65% y los de Cercanías entre el 50% y el 75% (dependiendo de si es hora valle o punta), para mercancías, el ministerio de Transportes solo ha fijado servicios mínimos del 21%.
Los sindicatos reivindican un cambio estructural en la seguridad del sistema ferroviario español, tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), reclamando más inversiones y que no se externalicen los trabajos en empresas privadas.
Propuestas conseguidas
En las distintas reuniones que han mantenido con el ministerio, han arrancado algunas propuestas como una mayor inversión en mantenimiento, más contrataciones de personal en Adif y nuevas normativas que refuercen la seguridad ferroviaria. No obstante, las propuestas todavía no han convencido a los sindicatos, principalmente porque se trata de medidas que requieren el visto bueno del ministerio de Hacienda, al implicar aumentos de gasto público.
Las movilizaciones, convocadas por Semaf, CCOO y UGT (que concentran más del 80% de la representatividad del sector) afectarán a todos los trabajadores del sector, incluido el personal de Serveo, que presta servicios a bordo, así como a empresas de mercancías como Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail. También han convocado huelga otros sindicatos como SFF-CGT, Sindicato Ferroviario Intersindical (SF-I) y Alferro.