Multimodal | La terminal intermodal de Valencia podrá operar 2.600 trenes al año

Adif, la Autoridad Portuaria de Valencia y Grupo Alonso han presentado este martes este proyecto a representantes del sector.

Representantes de Adif la Autoridad Portuaria de Valencia y Grupo Alonso.
Representantes de Adif la Autoridad Portuaria de Valencia y Grupo Alonso.

La terminal intermodal de Valencia-Font de Sant Lluís tendrá una capacidad para operar 150.000 Unidades de Transporte Intermodal (UTI) y maniobrar hasta 2.600 trenes de mercancías al año, según ha informado Adif en un comunicado de prensa. Además, sus dos grúas pórticos contarán con una capacidad de almacenamiento de 2.500 contenedores al año.

Adif y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), como entidades promotoras, y Grupo Alonso, como compañía explotadora de la terminal intermodal, han presentado este martes el proyecto del nuevo nodo logístico intermodal de la capital valenciana a representantes del sector.

Cinco áreas

El gerente del área Este de Servicios Logísticos de Adif, José Luis Soria, ha explicado que el nuevo nodo contará con cinco áreas diferenciadas: la terminal intermodal -que supone una inversión por parte de Adif de más de 35 millones de euros-, la zona inmologística con naves para el tratamiento de la carga y un amplio elenco de actividades complementarias al transporte.

"Todo ello compondrá un nodo con una capacidad operativa formidable que, sin duda, significa un antes y un después en las infraestructuras de transporte de la Comunidad Valenciana", ha señalado Soria.

Asimismo, la terminal intermodal dispondrá de cobertura 5G, en el marco del plan que está desarrollando Adif en diez de las principales terminales logísticas en España consideradas estratégicas, con el objetivo de impulsar su digitalización y, con ella, la automatización de los procesos y la reducción de costes del transporte de mercancías por ferrocarril.

El Grupo Alonso, como compañía explotadora por un período de concesión de 14 años -prorrogables otros seis años más- focalizará su trabajo en la comercialización de la terminal, entre otras funciones. El presidente del Grupo Alonso, Jorge Alonso, ha resaltado que el objetivo es lograr que Fuente de San Luis sea una terminal intermodal "flexible, moderna, innovadora, en definitiva, del siglo XXI", para todo tipo de mercancías.

Par ello, se contempla que tenga un almacén seco y frío, un taller para reparación de contenedores y semirremolques, torres de frío, un edificio de administración y el acceso y la salida estén automatizados”.
Por su parte, Valencia Plataforma Intermodal-ZAL se encargará de la comercialización y explotación de la parcela inmologística.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña