Bruselas insta a controlar las condiciones laborales de los camioneros extracomunitarios
Varios conductores profesionales de países asiáticos llevan semanas en huelga porque la empresa polaca para la que trabajan no les paga.
La Comisión Europea (CE) ha pedido este martes a los Estados miembros más controles para asegurarse de que se cumplen los derechos de todos los conductores de camiones, incluídos los trabajadores extracomunitarios, garantizados por la legislación comunitaria, según informa la agencia Efe. Esta petición llega cuando varios camioneros -en su mayoría de países asiáticos- están a punto de cumplir un mes de huelga en una estación de servicio de Alemania, porque la empresa polaca para la que trabajan lleva meses sin pagarles.
En este contexto el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit ha recordado en el Parlamento Europeo que la supervisión se realiza principalmente a nivel nacional. Varios eurodiputados visitaron este lunes a los conductores extracomunitarios que mantienen esta protesta en el aparcamiento alemán de Gräfenhausen, al sur de Frankfurt, para conocer su historia de primera mano. Asociaciones de transportistas como IRU también han expresado su condena a la situación de estos trabajadores.
El comisario Schmit abundó en que los Gobiernos nacionales "deben ser conscientes de que existe una necesidad real de más seguimiento, más vigilancia y, de hecho, una vigilancia más estricta, con sanciones específicas". Schmit ha recordado que desde la UE ha hecho un "fuerte compromiso conjunto" en el pilar europeo de derechos sociales para "garantizar el derecho a unas condiciones de trabajo y unos salarios justos", lo que incluye "obviamente a los conductores de camiones y, también, a los de países terceros".
Paquete de movilidad
Ha puesto de relieve la "importancia de una buena cooperación transfronteriza para investigar abusos, procesar y sancionar las infracciones". El comisario luxemburgués ha denunciado que los ciudadanos de terceros países que trabajan como conductores son "especialmente vulnerables a prácticas abusivas y desleales, ya que suelen carecer de información sobre sus derechos y afrontan más barreras de idioma".
"La Comisión Europea ha dado pasos para mejorar la situación de los trabajadores que se desplazan y, especialmente, la de los conductores en el transporte internacional", ha recordado. Y ha aludido especialmente al Paquete de Movilidad, que se aplica plenamente en la UE desde 2022 y contiene medidas para garantizar los derechos sociales de los conductores en el transporte por carretera.
Entre las medidas de ese paquete se encuentra que, cuando los conductores de terceros países vengan a trabajar a la UE, reciban al menos el salario mínimo del Estado miembro donde estén empleados.
Según ha destacado, las medidas "se aplican también a todos los conductores de países terceros empleados por operadores de la UE y que trabajan en la Unión". "En la UE no hay dos categorías diferentes de trabajadores, sólo hay trabajadores con los mismos derechos y el mismo estatuto social", ha concluido.
Novedades destacadas
También te puede interesar