Sector | Bruselas destina 250 millones de euros a aparcamientos seguros para transportistas

Los proyectos que crean que se pueden beneficiar de estos fondos tienen hasta el 18 de enero para presentar su solicitud.

El aparcamiento de Oyarzun.
El presupuesto está destinado tanto a mejorar las áreas existentes como a nuevas.

La Comisión Europea ha publicado este martes la convocatoria de ayudas para mejorar las zonas de estacionamientos seguros para los conductores profesionales de camión. El presupuesto es de 250 millones de euros y los proyectos que crean que pueden resultar beneficiarios pueden presentar su solicitud hasta el 18 de enero de 2023.

IRU acoge con satisfacción la convocatoria de estas propuestas, pero pide medidas más específicas

La Comisión explica que el presupuesto se destinará a:

  • Obras destinadas al desarrollo de nuevas áreas de estacionamiento seguras y protegidas para ser certificadas de conformidad con el reglamento europeo que se ubiquen en la red principal de carreteras y sus nodos para camiones y furgonetas.
  • Obras destinadas a mejorar la seguridad y protección de las áreas de estacionamiento existentes certificadas o por certificar con el reglamento europeo que se ubiquen en la red principal de carreteras y sus nodos.

Si el proyecto no está ubicado directamente en la red vial principal o si está ubicado en la red vial integral, la solicitud debe justificar su utilidad para el funcionamiento de la red principal. Únicamente son subvencionables los elementos de la zona de estacionamiento seguro y protegido establecidos en los niveles de servicio y seguridad de los estándares establecidos en el reglamento europeo.

Medidas más específicas

IRU, la organización mundial del transporte por carretera, acoge con satisfacción la convocatoria de estas propuestas, pero pide medidas más específicas.

Así lo expresa Raluca Marian, directora de la IRU para asuntos de la Unión Europea: “Esta segunda convocatoria de propuestas de la UE para estacionamiento seguro y protegido se basa en la convocatoria del año pasado y es una oportunidad única para el sector. Si bien agradecemos el apoyo financiero que tanto se necesita para ayudar a construir áreas de estacionamiento nuevas o mejorar las existentes, ciertos criterios deben revisarse de cerca para maximizar la utilización de los fondos. Por ejemplo, la red integral debe incluirse en el alcance de la financiación, el porcentaje de cofinanciación privada requerida debe reducirse y debe haber un mapa actualizado de las ubicaciones que necesitan estacionamiento seguro”.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña