Sector | CETM-Madrid exige mantener la bonificación de los 10 céntimos después de junio

Cristóbal San Juan, presidente de la patronal madrileña, ha pedido al consejero de Transportes "que la comunidad de Madrid haga una apuesta por la renovación de flotas como han hecho otras comunidades".

David Pérez, Cristóbal San Juan y Carmelo González en la clausura de la Asamblea General.
David Pérez, Cristóbal San Juan y Carmelo González en la clausura de la Asamblea General.

La bonificación del gasóleo para el transporte profesional -que ha pasado de 20 céntimos por litro a 10 céntimos en abril- finalizará definitivamente el 30 de junio, si no hay una nueva prórroga. Por eso, CETM-Madrid ha aprovechado su Asamblea General para pedir al Gobierno central que extienda esta medida, como ya hizo en diciembre. Así lo ha expresado este jueves su presidente, Cristóbal San Juan: "Creemos que es absolutamente imprescindible que se mantenga la ayuda al carburante. Si es cierto que los precios ya se han reducido desde que se aprobó esta medida, queda muchísimo aún por recuperar", ha expresado en una petición dirigida el Ministerio de Transportes. 

El consejero de Transportes ha anunciado que este mismo viernes se publicará un paquete de ayudas de más de 15 millones de euros para la renovación de flotas

San Juan también ha expresado otras demandas dirigidas a la Comunidad de Madrid, cuyo Consejero de Transportes, David Pérez, estaba presente en el acto de clausura de la Asamblea General. El presidente de CETM ha pedido al Gobierno autonómico que haga una apuesta por la renovación de flotas "como ya han hecho otras comunidades" y que estas subvenciones no solo sean para camiones eléctricos sino que sirvan también para los vehículos de gasóleo.

Y es que la patronal madrileña cree que existe una "injustificada persecución al gasóleo" y San Juan ha defendido que los motores de combustión más actuales reducen en gran medida las emisiones contaminantes. En este punto ha pedido a las Administraciones que aporten "seguridad jurídica" a las empresas de transporte que tienen que invertir en la renovación de flotas, y ha rememorado que muchas de ellas apostaron hace unos años por el gas natural como alternativa al gasóleo.

El consejero de Transportes ha recogida el guante sobre las subvenciones regionales y ha anunciado que este mismo viernes el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicará un paquete de ayudas de más de 15 millones de euros para la renovación de flotas, aunque no ha detallado para que tipo de vehículos.

"Las ayudas vienen muy condicionadas"

Sobre la posibilidad de subvencionar también la compra de vehículos de gasóleo, David Pérez ha apuntado hacia el Gobierno, porque asegura que las ayudas del Ministerio de Transportes que tienen que gestionar las comunidades "muchas veces vienen muy condicionadas" y solo permiten sufragar camiones eléctricos. "Hemos pedido al Ministerio que se flexibilicen las ayudas para que sean realistas. No puede ser que se tracen planes sin contar con el sector, que son lo que estáis aquí representados", ha defendido el consejero madrileño.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña