Sector | CETM a Raquel Sánchez: más diálogo y menos globos sonda

La patronal critica la insistencia de la ministra de Transportes sobre los planes para el pago por uso.

Ovidio de la Roza, presidente de CETM.
Ovidio de la Roza, presidente de CETM.

Los sucesivos anuncios de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, sobre la necesidad de implantar en España un modelo de tarificación de las carreteras no dejan de provocar reacciones, muchas de ellas en el seno del transporte de mercancías por carretera. 

Y es que para CETM, lo que tiene que hacer la ministra es apostar más por el diálogo y menos por los globos sonda. En el sector del transporte por carretera permanecen todavía a la espera de ser recibidos por la sustituta de José Luis Ábalos.

"La ministra debería actuar con mayor prudencia, puesto que las negociaciones con el CNTC siguen su curso", señalan desde CETM

Fue ayer, 16 de noviembre, cuando Raquel Sánchez confirmó, en el Congreso de los Diputados, que el Mitma ya está ultimando su plan para aplicar el pago por uso de las carreteras, un anuncio que tuvo lugar a pesar de que el Ministerio de Transportes firmó en julio de 2020 un acuerdo con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) en el que se comprometía a no instaurar los peajes sino contaba con el consenso de las empresas del sector del transporte por carretera.

"La ministra debería actuar con mayor prudencia, puesto que las negociaciones con el CNTC siguen su curso, aunque más lento de lo esperado, y confiamos que el Ministerio no falte a lo acordado. De lo contrario, las consecuencias podrían ser arrolladoras tanto para la sociedad como para el conjunto de la economía", advierten desde la patronal que preside Ovidio de la Roza.

Al mismo tiempo, en CETM consideran sorprendente que Sánchez iniciara su andadura en el cargo haciendo alarde del ahorro que supondría la supresión de los peajes en la AP-7 para los conductores y ahora predique todo lo contrario, planteando una medida que perjudicaría enormemente a un sector que ha demostrado que es vital para el funcionamiento de la cadena de suministro.

Recuerdan desde esta patronal que la contribución que el sector hace a las arcas del Estado con más de 19.000 millones de euros al año es una cuantía suficiente para hacer frente al mantenimiento de las vías.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña