CETM reprocha que la Ley de la Cadena del Transporte "tiene mucho margen de mejora"
El presidente de la principal patronal del transporte, Ovidio de la Roza, ha aprovechado la Asamblea General para reivindicar el peso de CETM en los logros conseguidos.
El presidente de CETM, Ovidio de la Roza, ha aprovechado la clausura de la Asamblea General de la principal patronal del transporte para reivindicar el peso de la misma en los logros conseguidos en los últimos meses: "Gracias al trabajo y el liderazgo que han ejercicio la CETM y sus organizaciones, muchas de las reclamaciones históricas del sector se han convertido en una realidad". Sin embargo, también ha criticado la conocida como Ley de la Cadena del Transporte.
Entre las metas conseguidas ha mencionado la Ley de la Morosidad, la prohibición de las labores de carga y descarga por parte del conductor, la reducción de los tiempos de espera, la obligatoriedad de la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible o las ayudas directas y el descuento de 20 céntimos por litro de combustible.
Sin embargo, de la Roza se mostrado crítico con otras cuestiones como la Ley de la Cadena del Transporte asegurando que tiene un importante margen de mejora. “Ya advertimos en su momento de que las prisas no son buenas y había que definir previamente cuestiones clave como la subcontratación”, ha señalado.
Este decreto ley, que perseguía que los transportistas no trabajaran por debajo de costes, se publicó el pasado dos de agosto. En marzo, la Plataforma en Defensa del Transporte -que no tiene representación en el órgano oficial de interlocución con el Ministerio- había convocado un paro sectorial que precipitó la ley. El Ministerio de Transportes nunca negoció la ley con Plataforma, pero sí llegó a sentarse con ellos.
De la Roza también teme que el adelanto electoral afecte a la negociación del aumento de masas y dimensiones: "Igual vamos a tener que empezar de cero con este tema". Las negociaciones están muy avanzadas y, en cuanto el Ministerio y los transportistas acuerden un texto, los cambios normativos se pueden publicar en una orden ministerial que no necesita pasar ninguna tramitación parlamentaria. La fecha límite es el día de las elecciones.
De hecho, el presidente de CETM cree que la cita electoral genera mayor incertidumbre puesto que quedan muchas cuestiones sin resolver como el aumento de las masas y dimensiones, la Ley de Movilidad Sostenible o el compromiso de no implantar los peajes sin el Gobierno no cuenta con el consenso del sector.
"Invisibles para los partidos"
Además, ante este escenario electoral, recalca que “el transporte de mercancías vuelve a ser invisible para los partidos políticos en sus programas”. Por ello, CETM ha presentado a los principales partidos políticos un Plan de Actuaciones en el que se recogen las principales reivindicaciones y necesidades que se deben abordar en la próxima legislatura.
Sobre la prórroga del descuento de los combustibles, el empresario ha valorado que el Gobierno haya mantenido su compromiso: “Ayer tuvimos una buena noticia”, ha recalcado y, al mismo tiempo, ha pedido al Ministerio de Transportes que reconsidere la medida si los precios siguen subiendo.
Ante la falta de profesionales en el sector, Ovidio de la Roza se ha dirigido al secretario de Estado de Transportes, David Lucas, para pedirle que se ponga en marcha una campaña pública con el objetivo de hacer más atractiva la profesión y lograr que la sociedad en su conjunto sea consciente del papel que juega: “Enseñemos a amar nuestro mundo en escuelas e institutos, despertemos el interés de los más jóvenes y hagámosles ver que en el transporte tienen un futuro”.
Otra de las reivindicaciones más destacadas ha sido la puesta en marcha de corredores específicos para el transporte de mercancías donde no existan restricciones a la circulación de camiones 24 horas al día y 365 días al año.
Por otra parte, Ovidio de la Roza ha apuntado que es necesario establecer con urgencia una hoja de ruta ante la transición ecológica: “Nadie sabe a qué atenerse ni que camión debe comprar”, destaca. Por ello, reclama incentivos y unos plazos justos y adecuados para el sector, así como el impulso de los ecocombustibles que son una alternativa sostenible para el transporte.
Para finalizar su discurso, ha subrayado que la unión ha sido la piedra angular que ha guiado al sector en los últimos tres años: “Trabajando juntos ni la pandemia, ni la guerra ni el incremento del combustible ni otras tantas cuestiones han sido capaces de apearnos de la carretera”.
Del mismo modo, ha solicitado la colaboración del Gobierno que resulte elegido el próximo 23 de julio en las urnas y ha ofrecido la cooperación de la organización para retomar el dialogo y resolver las cuestiones que se han quedado en el aire.
Novedades destacadas
También te puede interesar