Sector | El Senado da luz verde a la ley de morosidad en el transporte

La Cámara baja ha rechazado una propuesta de veto así como una enmienda que pedía que la ley especifique que las sanciones se publicarán con una periodicidad mensual.

Después de la votación del pleno del Senado, el texto volverá al Congreso.
Después de la votación del pleno del Senado, el texto volverá al Congreso.

El Senado ha aprobado este miércoles el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 16/1987 para luchar contra la morosidad en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, así como normas para mejorar la gestión en el ámbito del transporte y las infraestructuras. Aunque la Cámara alta ha aprobado alguna de las enmiendas presentadas por los senadores, no ha habido ninguna modificación en el ámbito de la morosidad.

Inicialmente, el Senado había alargado hasta el 16 de octubre el plazo para presentar enmiendas y propuestas de veto. Sin embargo, la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha llevado la norma a pleno.

El pleno del Senado también ha rechazado la propuesta de veto de los dos senadores de Vox

El pleno de la Cámara alta ha debatido las 14 enmiendas que se han presentado a la ley, ya que se presentaron 15 pero una se ha retirado. De estas solo una tenía que ver con la morosidad en el transporte y ha sido rechazada. Se trata de la presentada por la senadora Ruth Goñi, de Navarra Suma -la coalición navarra de PP, Unión del Pueblo Navarro y Ciudadanos- que pedía la modificación del artículo 144 para que se especifique que se publicará “con una periodicidad mensual las resoluciones sancionadoras impuestas por infracciones previstas en el apartado 40 del artículo 140”. El texto aprobado no especifica la periodicidad con la que las sanciones por morosidad debían ser publicadas.

El pleno del Senado también ha rechazado la propuesta de veto de los dos senadores de Vox, que se oponen a esta ley por la enmienda introducida en el Congreso que prevé no sancionar a la empresas cuando el pago debido no llegue a los 5.000 euros. "Establecer sanciones automáticas administrativas contra los morosos que no requieran ninguna acción por parte del afectado serviría como medida disuasoria para la mora en los pagos del sector. Sin embargo, las enmiendas introducidas por el Congreso de los Diputados han desvirtuado el objetivo originario del proyecto. Se ha excluido del ámbito subjetivo de la norma a los transportes con valores inferiores a 5.000€. Esto supone que en las operaciones de menor valor la mora en el pago podrá seguir produciéndose como hasta ahora". 

Camino del texto

Después de la aprobación del pleno del Senado, el texto volverá al Congreso -como cualquier Proyecto de Ley que se tramite por la vía ordinaria- para que lo vote el pleno de la Cámara baja y finalmente sea introducido en el BOE.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña