Sector | Carmelo González: “Nos vamos a tener que sentar con los cargadores”

Conetrans ha reelegido a su presidente para un tercer mandato durante una Asamblea General en la que se ha reivindicado la prórroga de la ayuda al combustible. La secretaria general de Transportes no ha cerrado la puerta a la continuidad de la bonificación.

María José Rallo y Carmelo González durante la Asamblea General de Conetrans.
María José Rallo y Carmelo González durante la Asamblea General de Conetrans.

Para afrontar varios de los retos a los que se enfrenta el transporte, Carmelo González, reelegido este viernes presidente de Conetrans, apela a un diálogo con los cargadores: "Sé que muchos de los que me estáis oyendo no estaréis de acuerdo conmigo, pero nos vamos a tener que sentar con los cargadores. Sentarnos y hablar lo que haga falta, aunque sea para insultarnos". Así lo ha expresado en la Asamblea General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans) que le ha vuelto a elegir para un tercer mandato (2023-2027).

"Creo que lo que la vicepresidenta quiso decir [sobre el fin de la bonificación de los 10 céntimos por litro de combustible] es que se revisaría en junio"

María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad

Durante la Asamblea, González ha reivindicado la necesidad de prorrogar la ayuda al combustible delante de la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo. Ha reprochado el anuncio de la semana pasada de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que defendió que este tipo de ayudas "se tienen que ir retirando". Si no se alarga, la bonificación de 10 céntimos por litro de gasóleo (hasta marzo eran 20 céntimos), terminará el 30 de junio. El presidente de Conetrans ha recriminado que los transportistas se enterarán de la intención de finalizar esta ayuda "por una entrevista en la radio" y, así como ha reconocido el buen diálogo que mantienen con el Ministerio de Transportes, también ha reprendido a "otros Ministerios que ni atienden, ni entienden" el sector.

En su intervención, Rallo ha matizado las palabras de Calviño y ha dejado la puerta abierta a continuar con la bonificación. : "Yo creo que lo que la vicepresidenta primera quiso decir es que se revisaría en junio, porque, como ha reconocido Carmelo, el precio de los carburantes ya no es el mismo". Sobre la petición de aprobar más ayudas enfocadas a la renovación de flota, la secretaria general de Transportes ha reivindicado que "se ha puesto en marcha una cantidad sin precedentes. El 45% se podía dedicar al achatarramiento". Esto lo ha recordado porque González ha pedido que las ayudas a la descarbonización no se centren únicamente en la electrificación: "Pedimos neutralidad tecnológicas, que podamos alargar la vida de nuestros vehículos y la vida de las gasolineras. Para eso son necesarios los biocombustibles. Y es que con que consiguiéramos bajar la edad media de las flotas, que está en 14 años, se conseguiría bajar el número de emisiones".

Habrá aumento de masas y dimensiones

El también presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera -que agrupa a todas las asociaciones sectoriales y es el interlocutor oficial de la Administración- ha dado por hecho que habrá acuerdo un para aprobar con el Ministerio un aumento de las masas y dimensiones en el transporte "porque es un compromiso". Pero también ha reconocido que no llegará el 1 de julio, última fecha que se habían dado. María José Rallo le ha respaldado en eso: "Ya sabemos que las 44 toneladas no gozan de popularidad dentro del sector. Somos conscientes de que puede suponer un desembolso adicional al tener que pasar una nueva ITV y estamos dispuestos a ayudar en ello. Aunque no esté en el plazo que dimos, para nosotros es más importante que salga bien, con diálogo".

Otro de los temas destacados de la Asamblea ha sido la falta de conductores. Para Carmelo González no es un problema que se resuelva únicamente "pagando más, como dice algún iluminado", sino que también es una cuestión de condiciones laborales y por ello ha pedido más áreas de descanso seguras para los conductores y la necesidad de realizar una campaña que ponga en valor la profesión: "Porque ahora solo somos los que generamos embotellamiento”, ha ironizado. En este tema, González ha vuelto ha pedir la colaboración de sus clientes: "Vamos a ver si conseguimos que aquellos que tan preocupados están por la fata de conductores [los cargadores] se comprometen también y tratarlos mejor".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña