Sector | El Gobierno desoye a los transportistas y entierra los diez céntimos el 30 de junio

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha justificado que no se prorrogará la ayuda porque estas medidas "tienen que irse retirando en España y en todos los países".

Nadia Calviño en el Consejo de Ministros de este martes.
Nadia Calviño ha expresado que van a retirar las ayudas que tienen "menos sentido".

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha confirmado este viernes que el 30 de junio termina la bonificación de los 10 céntimos por litro de combustible para el transporte profesional, tal y como aprobó en diciembre y a pesar de que los transportistas habían pedido al Gobierno que prorrogara la medida. Calviño se ha mostrado partidaria de retirar esta medida en una entrevista en Catalunya Radio, donde ha justificado que las ayudas puestas en vigor para afrontar la crisis energética “tienen que irse retirando en España y en todos los países”.

En la entrevista en la radio catalana, la ministra ha subrayado que el Gobierno va a ir retirando aquellas medidas que tienen “menos sentido” y enfatiza la importancia de que decidir cada seis meses les da más “flexibilidad” para tomar “las medidas adecuadas con el mínimo coste fiscal”.

Los transportistas, en contra

Los transportistas ya habían pedido que se mantuviera, al menos, la ayuda de 10 céntimos por litro de carburante, que en el primer trimestre del año fue de 20 céntimos. Ramón Valdivia, vicepresidente de la patronal Astic, ha explicado en Onda Cero que esperaban una negociación con el Gobierno antes de que tomara la decisión de quitarla: "El fin de las ayudas supondrá un impacto directo en la cuenta de resultados de las empresas que viene a sumarse a otra serie de incrementos de costes".

Cristóbal San Juan, presidente de CETM-Madrid, también expresó hace unos días la necesidad de mantener esta ayuda: "Creemos que es absolutamente imprescindible que se mantenga la ayuda al carburante. Si es cierto que los precios ya se han reducido desde que se aprobó esta medida, queda muchísimo aún por recuperar".

Por su parte, Fenadismer, que representa a autónomos y pequeños transportistas, considera precipitado el anuncio del Gobierno "en la actual coyuntura de inestabilidad e incertidumbre que se está viviendo a nivel internacional y que afecta directamente a la evolución del precio del petróleo, teniendo además en cuenta que en la actualidad el precio del gasóleo de automoción se encuentra casi un 20% superior al que había en mayo de 2021, y que para otros colectivos profesionales la ayuda tiene carácter anual y con mayor bonificación".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña