Sector | Concentración en Guipúzcoa ante la muerte de un transportista "por la precariedad laboral"

La víctima murió al caerle encima la carga que transportaba.

Los sindicatos se han concentrado bajo el lema 'No más accidentes laborales. La precariedad mata'.
Los sindicatos se han concentrado bajo el lema 'No más accidentes laborales. La precariedad mata'.

Responsables y delegados de los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru han protestado este miércoles en Oyarzun (Guipúzcoa) por la muerte de un transportista el pasado día 10 tras caerle encima la carga que transportaba, accidente que han achacado a "la lacra" de la precariedad laboral, según ha informado Efe.

La concentración ha tenido lugar frente a la empresa Gexa Transportes para la que trabajaba el fallecido

Una veintena de miembros de los seis sindicatos que han convocado conjuntamente la protesta se han concentrado esta mañana frente a la entrada del polígono Lanbarren de Oiartzun, donde se ubica la empresa Gexa Transportes para la que trabajaba el fallecido.

Accidente

Según la información facilitada por los sindicatos, el camionero, de 47 años, murió en un hospital a causa de las graves heridas sufridas el día anterior, 9 de junio, en una gasolinera de Orozko (Bizkaia), en la que se había detenido y donde le cayó encima parte de la carga de paneles de vidrio que transportaba.

Los concentrados han permanecido durante media hora en silencio tras una pancarta con el lema en euskera "No más accidentes laborales. La precariedad mata" y han concluido con aplausos. En nombre de las seis centrales convocantes, el responsable del sindicato de transportistas Hiru Jon Altuna ha denunciado, en declaraciones a Efe, "la alta siniestralidad" que se registra en el mundo laboral como consecuencia de "la mala calidad del empleo y la precariedad".

El sector del transporte "es de los más afectados por esta lacra", ha asegurado Altuna, quien ha denunciado "la dejadez con la que las instituciones lo han tratado durante los últimos años".

A su juicio, eso "ha favorecido situaciones que elevan el riesgo de accidentes", como son "las prisas y presiones" que soportan los transportistas por parte de "las empresas cargadoras".

Horarios "apretados", cargas con exceso de peso, precios bajos por los servicios, largas jornadas de trabajo y "la frecuente exigencia" a los conductores de hacer las descargas, son algunas de las condiciones que soportan estos operarios.

"Todo eso dificulta un ejercicio digno y seguro de la actividad", ha criticado el responsable de Hiru, que ha acusado a las distintas administraciones públicas de "quererlo obviar en su afán por conseguir un transporte de mercancías barato".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña