Sector | España refuerza la Inspección de Trabajo en el control de los conductores

El BOE ha publicado este jueves la directiva europea que regula la participación de este organismo y su colaboración con sus homólogos europeos.

Más inspección laboral para conductores.
Inspección de Trabajo realizará controles tanto en carretera como en las empresas.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social controlará los tiempos de conducción de los conductores, tanto en carretera como en los locales de las empresas transportistas, siguiendo la norma europea. El BOE ha publicado este jueves una disposición por la que traspone la directiva europea que regula este aspecto.

La norma favorece la colaboración entre las Inspecciones de Trabajo en el transporte de los distintos países de la UE

El propio texto legal explica que "tiene como objetivo fundamental consolidar un sector del transporte por carretera seguro, eficiente y socialmente responsable, asegurando tanto unas condiciones adecuadas de trabajo y de protección social para los conductores como una competencia leal entre los transportistas por carretera".

Cuatro puntos

Esta norma resuelve cuatro puntos. El primero aclara que Inspección de Trabajo realizará los controles tanto en carretera como en los locales de empresas. El segundo especifica que las inspecciones que lleven a cabo en locales comprenderán "La duración completa de la jornada semanal; El control de la duración media de los tiempos de trabajo semanal, pausas y trabajo nocturno; y el control de los tiempos de trabajo que no sean de conducción del vehículo". 

Los dos últimos puntos tienen que ver con la colaboración y coordinación de las Inspecciones de Trabajo de los diferentes países europeos. Así, el tercero, explica que este organismo de control "procurará organizar controles en los locales de las empresas mediante inspecciones concertadas con los organismos competentes de otros Estados Miembros".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña