Sector | Hacen falta 400.000 camioneros en Europa

Un estudio desgrana cuántos transportistas se necesitan en cada país para cubrir las demandas del sector.

Polonia es el país con más falta de transportistas, más de 123.000.
Polonia es el país con más falta de transportistas, más de 123.000.

Hacen falta 400.000 camioneros en Europa para cubrir las demandas del sector. Esta es la principal conclusión de un estudio de Transport Intelligence (TI) sobre la escasez de conductores.

España tiene una carencia de más de 15.000 transportistas

TI desgrana la lista de países que demandan transportistas. España, con una falta 15.340 según el estudio se sitúa a mitad de la tabla

Los países europeos más afectados son Polonia (con una falta de 123.842 profesionales), Reino Unido (con una carencia de 60.000 a 76.000) y Alemania (45.000-60.000). Según la empresa, el Reino Unido está en una posición particularmente difícil, "ya que no solo está lidiando con el Brexit, sino que también vio a muchos trabajadores europeos irse durante el transcurso de la pandemia, a medida que aumentaban los temores sobre los cierres".

La tabla elaborada por TI en la que se indica la falta de transportistas por país.
La tabla elaborada por TI en la que se indica la falta de transportistas por país.

"El problema se produce porque el número de conductores está bajando, pero la demanda de transporte está aumentando", explica la empresa encargada del estudio.

Problema de imagen

TI alerta de factores como el envejecimiento de la profesión y el número insuficiente de nuevas contrataciones debido a las condiciones de trabajo y los problemas de imagen de la profesión.

"Si bien la pandemia de Covid-19 ha desafiado a la logística, ha exacerbó aún más el problema ya alarmante de la escasez de conductores. Incluso antes de que la pandemia fuera un grave motivo de preocupación en la industria, la falta de conductores en el sector estaba en un máximo histórico", concluye el estudio.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña