Artículo exclusivo de José Luis Ábalos en el Primer Anuario “Radiografía 2021” de Ruta del Transporte
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana llama a los transportistas a no desaprovechar las nuevas ayudas lanzadas para el sector.
Tras reconocer la profesionalidad demostrada por el sector del transporte tanto en la pandemia como durante la borrasca Filomena, el ministro Ábalos reitera su voluntad de no implantar reformas sin el consenso necesario y anima a las empresas a aprovechar las nuevas ayudas para ganar competitividad dentro de un entorno, el europeo, que obliga al cambio a partir de dos vectores esenciales: la descarbonización y la digitalización.
Dado que todas las empresas europeas del sector del transporte y la logística están obligadas a transformarse, este es el momento, según José Luis Ábalos, de que las compañías españolas aprovechen las subvenciones venideras para posicionarse como un referente.
En su artículo de presentación del anuario Radiografía 2021, de Ruta del Transporte, Ábalos estima que en julio estará publicada la orden ministerial de bases reguladoras y convocatoria de estas ayudas. Entre otros conceptos, afirma que se destinarán 56 millones de euros para ayudas al transporte por carretera seguro, sostenible y conectado y 48 millones para la digitalización del transporte de mercancías o viajeros de ámbito nacional.
RENOVACIÓN DE FLOTAS
Además, su ministerio transferirá 510 millones de euros a las CC.AA. para su convocatoria de subvenciones destinada a empresas de transporte (mercancías y viajeros), al objeto de ayudarles a renovar su flota, adaptarla al transporte intermodal, instalar puntos de recarga eléctrica o de suministro de energías alternativas y digitalizar su actividad.
El ministro de Transportes recuerda que en España, en 2018, y según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, el transporte fue responsable del 27% del total de este tipo de emisiones. Por ese motivo, y dado que “seguimos inmersos en una emergencia climática global”, asume la responsabilidad de impulsar "un transporte multimodal que contribuya a reducir estos efectos adversos en el medio que habitamos".
Mejorar las condiciones de los transportistas
Las carencias con las que los profesionales del transporte han tenido que desarrollar una actividad calificada de “esencial”, especialmente durante el confinamiento y la borrasca Filomena, mueven a Ábalos a prometer una mejora de las condiciones de trabajo de los transportistas: “Estamos trabajando para poder incluir mejoras en los aparcamientos invernales y en los contratos de concesión de las áreas de servicio estatales, para que, al menos, ofrezcamos mayores garantías de poder cubrir sus necesidades básicas en el desempeño diario de su actividad”.
Si quieres leer el artículo completo y recibir "Radiografía 2021", la obra de referencia del transporte de mercancías en España, con estadísticas, análisis, tendencias, rankings de ventas de flotas y mucho más, suscríbete haciendo clic aquí.
Novedades destacadas
También te puede interesar