Mitma propondrá "medidas efectivas" para frenar el paro del sector
El Comité Nacional del Transporte por Carretera se ha reunido con representantes del Ministerio este viernes durante tres horas y media.
El Ministerio de Transportes ha iniciado las conversaciones para intentar frenar el paro patronal convocado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) entre el 20 y el 22 de diciembre. Este viernes, el Comité ha mantenido una reunión de tres horas y media de duración con el Ministerio de Transportes, según ha informado CNTC tras la misma.
En el encuentro, convocado por el Ministerio, ha participado la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, la secretaria general de Transporte, María José Rallo y el director general, don Jaime Moreno, acompañado de los subdirectores generales. El Comité asegura que las conversaciones continuarán durante la próxima semana, según se ha convenido en la reunión.
Este primer encuentro ha acabado "sin que se haya obtenido resultado concreto estimable", según la versión del CNTC. Sin embargo, el Ministerio se ha comprometido a proponer un paquete de medidas de implantación efectiva para su discusión con el sector. "Una vez se hayan recibido propuestas concretas, continuarán las conversaciones", concluye el Comité Nacional del Transporte por Carretera en su comunicado.
Por su parte, el Ministerio ha insistido tras el encuentro en que tiene "la mano tendida para acelerar la concreción de soluciones". El departamento que dirige Raquel Sánchez asegura en un comunicado que la reunión ha servido para repasar "una a una las actuaciones llevadas a cabo por Mitma a partir de los compromisos de julio de 2020" y hace "un llamamiento a la calma y responsabilidad para evitar un cese de actividad perjudicial tanto para el sector como para el conjunto de la sociedad".
"Esperanza" en la patronal
Ramón Valdivia, director general de Astic, una de las asociaciones integradas en la CNTC, se ha mostrado "esperanzado" de llegar a un acuerdo: "La próxima semana el Ministerio se ha comprometido a trasladarnos un paquete de propuestas concretas sobre las demandas de nuestro sector. Desde la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) nos mostramos esperanzados de que la reunión de más de 3 horas que hemos con Isabel Pardo de Vera marque el inicio de unas negociaciones fructíferas”, ha expresado Valdivia.
Menos positiva se ha mostrado este lunes la Confederación Española de Transporte de Mercancías de Madrid (CETM-Madrid), también presente en la reunión, que asevera que "la realidad es que no se ha obtenido ningún resultado concreto estimable". La patronal madrileña reafirma su apoyo a los paros convocados.
CETM-Madrid hace una lista con las reivindicaciones que debería cumplir el Mitma para frenar la huelga: “la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible, la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales o la devolución mensual y sin límite de litros consumidos del gasóleo profesional, que siguen sin solucionarse”.
Novedades destacadas
También te puede interesar