Puente confirma que los peajes quedan fuera de la Ley de Movilidad Sostenible
El ministro de Transportes ha presentado el proyecto de ley, que este martes comienza su tramitación parlamentaria, que permite a los Ayuntamientos imponer tasas por circular en la Zonas de Bajas Emisiones.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado esta martes que el estudio para implementar peajes en las autovías ha quedado fuera del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que este martes ha comenzado su tramitación parlamentaria, según recoge Europa Press. Se trata del mismo texto que aprobó el Consejo de Ministros en diciembre 2022 y que decayó tras la convocatoria de elecciones.
La ley sí permite -aunque no obliga- a los Ayuntamientos imponer peajes por la circulación de vehículos en las zonas de bajas emisiones (ZBE). Para crear esta tasa es necesaria una habilitación con rango de ley, lo que permite garantizar que las condiciones básicas sean homogéneas en todo el territorio, aunque cada municipio podrá decidir si implementa la tasa o no.
Según ha explicado Puente en la rueda de prensa posterior al Consejo de este martes, el posible pago por uso al que se comprometió el Gobierno con Bruselas ya se ha suprimido definitivamente de la ley a cambio de aumentar las inversiones en el transporte de mercancías por ferrocarril. Ese es el compromiso al que había llegado con la Comisión Europea.
En concreto, el acuerdo alcanzado con la Unión Europea contempla tres premisas principales: desarrollar autopistas ferroviarias, bonificar los cánones que Adif cobra a los operadores durante cinco años y lanzar apoyos e incentivos al sector.
El objetivo principal es alcanzar el 10% de cuota de transporte de mercancías por ferrocarril, frente al 4% actual, para lo que ya se han activado inversiones como los 1.700 millones del Puerto de Algeciras, la ampliación del Puerto de Valencia o el desarrollo de los corredores Atlántico y Mediterráneo.
Otras medidas de la ley
La Ley de Movilidad Sostenible se estaba tramitando en el Congreso el año pasado cuando se convocaron la elecciones, por eso decayó. Contiene más medidas relacionadas con el transporte de personas que con el de mercancías, pero sí tiene algunos aspectos que interesan a los transportistas.
Respecto a las tasas que las ciudades podrán cobrar por el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), Puente ha recordado que se trata de un peaje opcional al que la ley no obliga, sino que solo da cobertura legal para que se puede llevar a cabo si alguna corporación local quiere hacerlo.
La ley establece que los planes de movilidad urbana sostenible deben contener medidas de ordenación de la distribución urbana de mercancías, cooperando con otros municipios colindantes para el establecimiento de criterios homogéneos para facilitar el transporte y la logística de última milla entre núcleos urbanos colindantes.
Novedades destacadas
También te puede interesar