Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Puente insiste en el tren como "piedra angular de la movilidad sostenible", pese a su escaso crecimiento

El ministro ha presentado en el Senado las líneas generales de la política de su Departamento en esta legislatura. Ha tenido pocas palabras para el transporte por carretera.

Redacción Ruta del Transporte

28 de mayo 2024 - 14:03

El ministro, durante su comparecencia en el Senado este lunes.
El ministro, durante su comparecencia en el Senado este lunes. / Redacción Ruta del Transporte

El tren es una de las piedras angulares de la estrategia del Ministerio para descarbonizar el transporte e impulsar una movilidad "sana, sostenible y segura". Así lo ha vuelto a defender Óscar Puente, ministro de Transportes, este lunes en el Senado, donde ha comparecido para presentar las líneas generales de la política del Departamento para esta XV legislatura.

Pese a que el tráfico ferroviario en general ha crecido un 6,5% en el primer cuatrimestre, el de mercancías solo lo ha hecho un 2,35%

El ministro ha destacado el crecimiento del tráfico ferroviario, en un 6,5%, durante el primer cuatrimestre del año, según datos de Adif. Sin embargo, si se mira el aumento en el ámbito de las mercancías, la subida es mucho menor: un 2,35%. El aumento del tren de mercancías es mucho menor que el de viajeros en larga distancia, que ha sido de un 14,75% de enero a abril de este año.

El poco peso del tren de mercancías frente al camión, que transporta cerca del 95% de las mercancías que se mueven por España, es uno de los argumentos más utilizados por las asociaciones de transportistas para pedir más inversión en el transporte por carretera.

Sin embargo, en su comparecencia en el Senado, Puente ha tenido escasas palabras para los planes del Ministerio con respecto a la carretera: "Se continuará trabajando en la mejora de la regulación y ordenación para asegurar la seguridad y la calidad en su uso por parte de la ciudadanía y profesionales del transporte", ha defendido al principio de se comparecencia.

Sobre el tren de mercancías, Puente ha subrayado que ya han comenzado las inversiones para el desarrollo de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza y se han avanza en los planes directores del Corredor Atlántico y de la línea Algeciras-Bobadilla

La principal patronal del transporte de mercancías por carretera, CETM, escenificó el pasado viernes su enfado con el Transportes durante la clausura de su 19 Congreso, al que no asistió ningún alto cargo del Ministerio pese a ser invitado. "El Gobierno se ha evadido de buena parte de sus funciones en relación con el transporte por carretera", aseguró el presidente de CETM, Ovidio de la Roza, que amenazó con que la patronal "romperá con su actual estrategia de diálogo si no hay cambios a la hora de negociar".

Ley de Movilidad Sostenible

Sobre la ley de Movilidad Sostenible, que actualmente se está tramitando en el Parlamento, Puente espera el apoyo de todos los partidos porque cree que "contribuirá a mejorar la toma de decisiones de inversión en las infraestructuras, que siempre deberán estar al servicio de los ciudadanos".

stats