Sector | Ruta del Transporte da su visión sobre el futuro del sector en el podcast de Iveco

Pablo Guindo recuerda que la descarbonización "no tiene por qué significar exclusivamente electrificación".

El podcast de Iveco.
El podcast de Iveco.

Pablo Guindo, director de Ruta del Transporte, ha participado en el podcast de Iveco para dar su visión sobre el futuro de la movilidad del transporte por carretera. En el programa también han participado otros dos periodistas especializados: Raquel Arias y Ankor Tejero, redactores de Transporte Profesional y El Economista, respectivamente.

Guindo ha recordado en el podcast que la descarbonización "no tiene por qué significar exclusivamente electrificación": "Caminamos hacia un escenario más abierto del que hoy se puede ver y especialmente en lo que tiene que ver con el transporte por carretera. Según el tipo de vehículo, el tipo de transporte y el ámbito geográfico de funcionamiento del transporte, creo que vamos a contar con diferentes tecnologías de propulsión, como ya se están viendo. Pero el abanico se va a abrir más aún en los próximos años".

Los expertos son un poco más escépticos a la hora de pensar en la electrificación para el transporte de larga distancia a corto plazo. Todos ellos coinciden en que se trata de una tecnología que se encuentra en una fase temprana de desarrollo, y que puntos clave como la autonomía o el peso de las baterías hacen que sea difícil pensar en electrificar la flota de transporte pesado.

Tal y como cuenta Ankor Tejero, “habrá que ver si con el desarrollo de las baterías este tipo de vehículos pueden permitir otro tipo de trayectos más largos. Lo que es seguro es que para que los vehículos industriales puedan llevar a cabo trayectos interurbanos tiene que haber una reducción del peso de las baterías, así como una distribución homogénea que no impida una menor capacidad de carga de los camiones. De lo contario, será muy difícil que los camiones eléctricos sean competitivos en largas distancias”.

El gas natural

A pesar de que la electrificación está evolucionando favorablemente y la tecnología basada en el hidrógeno resulta prometedora, es necesario confiar en otras soluciones para abordar de inmediato el difícil reto de la descarbonización. Ankor Tejero afirma: “El transporte por carretera se enfrenta a una transformación profunda. Los motores diésel resistirán unos cuantos años, pero su circulación antes o después se verá restringida a las carreteras, sin poder acceder a las ciudades. Y es que a partir del año que viene todas las ciudades con más de 50.000 habitantes tienen la obligación de implementar una zona de bajas emisiones con el objetivo de reducir la contaminación”.

Pese a que este cambio social está en pleno desarrollo, los expertos coinciden en que se deben replantear ciertas regulaciones para hacerlas más flexibles. “Cuando se vaya comprobando la dificultad de cumplir con los objetivos temporales que se han impuesto, se tendrán que adaptar los objetivos a la realidad de cada momento”, afirma Pablo Guindo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña