Transportistas y conductores europeos piden a los países más compromiso con los aparcamientos seguros
El Consejo de la UE es menos ambicioso en la implantación de áreas de descanso que el Parlamento, con el que actualmente negocia la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte.
El Consejo de la UE es menos ambicioso en la implantación de áreas de descanso seguras para camioneros que el Parlamento Europeo. Ambos organismos están negociando actualmente la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte. En este contexto, los representantes de los empresarios y los trabajadores del sector, han pedido a los países miembros -representados en el Consejo de la UE- más compromiso.
La asociación empresarial IRU y la sindical ETF han expresado que "se necesita desesperadamente un acuerdo entre los legisladores, seguido del compromiso de los Estados miembros", para el despliegue de los aparcamientos. IRU, ETF, y Esporg (Organización Europea de Aparcamientos Seguros), han pedido a ambos organismos que garanticen unas condiciones de trabajo adecuadas para los conductores profesionales estableciendo plazos razonables para las áreas de aparcamiento de camiones seguras.
La posición del Parlamento es más favorable a un rápido despliegue de estos aparcamientos, mientras que la del Consejo rebaja considerablemente la ambición incluso por debajo de la propuesta inicial de la Comisión Europea.
Raluca Marian, directora de la IRU para la Defensa de la UE, explica que transportistas y sindicatos esperan que prevalezca la posición del Parlamento: "Mejora significativamente la propuesta de la Comisión, anticipando en diez años el plazo de la red principal a 2030 y el de la red global a 2040. Además, tiene mucho más en cuenta a los camioneros que la posición del Consejo, que no ofrece ningún compromiso firme de construir zonas de aparcamiento seguras, sino una vaga promesa."
Zonas de estacionamiento y recarga
Por otra parte, IRU, ETF y Esporg también argumentan que las zonas de estacionamiento permitirán un mejor despliegue de la infraestructura de recarga para combustibles alternativos (AFIR).
"En el sector del transporte comercial por carretera faltan 500.000 conductores profesionales. La mejora de las condiciones de trabajo, incluida una red adecuada de zonas de aparcamiento seguras, es vital para retener y atraer a los conductores profesionales de camiones", concluye Raluca Marian.
Novedades destacadas
También te puede interesar