Sector | Transportistas gallegos denuncian cláusulas abusivas de grandes operadores

Acusan a grandes compañías de penalizar a los profesionales "por incumplimientos de toda índole".

Algunos grandes operadores imponen una tabla de sanciones a sus transportistas.
Algunos grandes operadores imponen una tabla de sanciones a sus transportistas.

La Federación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Galicia (Fetram) ha denunciado este viernes “la política abusiva que llevan a cabo algunos de las grandes operadores logísticos con sus transportistas colaboradores, los cuales bajo la excusa de la calidad del servicio convierten la actividad del transporte en una situación de cuasi esclavitud y penuria”.

Algunos operadores obligan a los transportistas a realizar tareas administrativas

Fetram señala a compañías como Amazon, Aliexpress, Inditex, El Corte Ingles o Grupo Correos porque remiten a todos sus colaboradores de transportes, “cláusulas abusivas de penalizaciones por incumplimientos de toda índole, y obligando además a los transportistas a realizar tareas propias del personal administrativo”.

Estas sanciones van desde no usar la ropa de trabajo rotulada con sus logotipos, poner mal una letra del nombre o apellido en la PDA de cada entrega o tener que hacer las labores de picking y almacenaje, según denuncia la asociación gallega.

Tabla de sanciones

Fenadismer denuncia las dificultades para ser transportista profesional de un operador. “Si quieres colaborar con dicha empresa debes comprar vehículos a tu nombre, pero los rotulas con la marca y distintivo del operador, el uniforme de trabajo, con la imagen de la empresa contratista, pagarles un alquiler por poner un GPS en tu vehículo, para que controlen hasta el momento que vas al baño, o descansas, pagar alquiler de una PDA para realizar las tareas de un administrativo y que sea todo automatizado. Y para colmo una tabla de sanciones que muchas veces supera el importe del viaje contratado”.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña