Sector | Los acogidos al gasóleo profesional deben declarar sus ayudas de 2022 para seguir recibiéndolas

La nueva bonificación al gasóleo solo para transportistas incluye una serie de obligaciones formales.

El gasóleo es un 2,3% más caro que hace una semana.
Fenadismer recomienda presentar antes del 10 de febrero la documentación precisa.

Los transportistas acogidos a gasóleo profesional deberán declarar las ayudas recibidas en 2022 antes del 10 de febrero para poder seguir acogidos a la nueva bonificación a los combustibles. Desde el 1 de enero, la ayuda de 20 céntimos por litro de gasóleo -que pasará a ser de solo 10 en abril- son solo para transporte profesional. Para los acogidos al gasóleo profesional, este es también el sistema de devolución del gasóleo. Recibirán la ayuda mensualmente junto al importe correspondiente a la devolución del gasóleo profesional.

Para recibir la bonificación, hay una serie de obligaciones formales. Deberán presentar una declaración responsable a partir de este 31 de Enero, conforme al modelo que publicará la Agencia Tributaria, en la que el titular declarará que se ha visto afectado por las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania, debiendo indicar cualesquiera otras ayudas que haya recibido en aplicación del Marco Temporal Europeo por la guerra de Ucrania. 

Fenadismer aclara que no hay establecida ninguna fecha límite para presentar dichas declaraciones, aunque se recomienda que se presenten como muy tarde en los 10 primeros días de febrero para poder recibir las primeras ayudas correspondientes al mes de enero coincidiendo con el pago mensual de la devolución del gasóleo profesional, que habitualmente se realiza a mediados de mes. En todo caso, asegura Fenadismer, si se presentara con posterioridad nunca se perdería las ayudas sino que lo único que se produciría es un retraso en su cobro como ha confirmado la propia Agencia Tributaria.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña