Sector | Los "cinco sabios" alemanes piden avanzar en electrificación del transporte por carretera

El Consejo Alemán de Expertos Económicos piden una mejora de la estructura de carga para los camiones eléctricos.

ACEA recuerda que para cumplir los objetivos se deben desplegar 50.000 cargadores en siete años.
El Gobierno debería centrarse en potenciar las baterías eléctricas, según los cinco sabios.

El Consejo Alemán de Expertos Económicos -los conocidos como cinco sabios- han pedido este miércoles acelerar el proceso de descarbonización del transporte de mercancías por carretera a través de una mejora de la estructura de carga para los camiones eléctricos, según informa Efe.

"La infraestructura de transporte, tanto por carretera como por ferrocarril, está en un estado desolado"

Monika Schnitzer, presidenta de

El deterioro de las carreteras y de la infraestructura ferroviaria, a la que el Gobierno alemán aspira a trasladar hasta 2030 una cuarta parte del transporte de mercancías, está afectando el crecimiento económico, han advertido los sabios en su pronóstico de primavera.

"La infraestructura de transporte, tanto por carretera como por ferrocarril, está en un estado desolado", ha lamentado Monika Schnitzer, la presidenta de los "cinco sabios", que ha avisado de que ello conduce a "cuellos de botella" en las capacidades, como atascos y retrasos.

Poca cuota del tren

En el ámbito del ferrocarril, solo el 6% de las mercancías transportadas por carretera tienen ahora mismo el potencial de ser trasladadas en tren en teoría, pero en la práctica las capacidades de la red dificultan incluso esto.

En este sentido, los sabios han recomendado separar la propiedad de la empresa responsable de la infraestructura del resto de la Deutsche Bahn (DB), la compañía de ferrocarriles alemanes, para mejorar la calidad a través de un incremento de la competencia, aunque dicha sociedad debería ocuparse tanto del mantenimiento como de las inversiones de reemplazo.

Estas últimas son ahora mismo financiadas por el Gobierno federal, lo que ha conducido a "retrasos o incluso al abandono de un mantenimiento eficiente", han afirmado los sabios una rueda de prensa.

Por ello, ha defendido Schnitzer, la "palanca más fuerte" para la reducción de emisiones en el transporte por carretera, que representa el 98% de las emisiones totales del transporte por mercancías en Alemania, es potenciar el uso de camiones con baterías eléctricas o impulsados con hidrógeno verde.

En su opinión, el Gobierno debería centrarse en potenciar las baterías eléctricas, ya que sólo esta tecnología está suficientemente desarrollada en el mercado como para avanzar hacia los objetivos de descarbonización de 2030.

Con los camiones de baterías eléctricas es posible reducir emisiones ahora mismo, mientras que invertir en una red de "gasolineras" de hidrógeno sería arriesgado.

En lugar de ello, el Gobierno debería dar prioridad a la expansión de la infraestructura de carga para camiones eléctricos, un sector en el que los avances en la tecnología de las baterías ha extendido de forma significativa las potenciales aplicaciones.

Otra de las sabias, Veronika Grimm, había votado por recomendar también en el informe la potenciación de las infraestructuras de hidrógeno, según se había filtrado a medios alemanes, lo que había causado denuncias de conflicto de intereses, pues Grimm es parte del consejo de supervisión de la división energética de Siemens, que está expandiendo sus negocios hacia la fabricación de este forma de energía.

Grimm ha explicado que es preciso apostar en paralelo por ambas tecnologías, ya que la necesaria ampliación de las capacidades de la red eléctrica es un factor que limita el potencial de la movilidad eléctrica.

No obstante, la recomendación final de los sabios pasa por pedir al Ejecutivo que agilice los procesos para permitir la construcción de estaciones de carga rápida junto a las autovías para atraer inversiones privadas, mientras que otras medidas podrían financiarse con subvenciones, así como con un impuesto a pagar por los transportistas.

Los sabios han resaltado también la importancia de un transporte de mercancías barato y fiable para Alemania debido a su posición geográfica y a su gran sector industrial.

"La infraestructura de transporte está en malas condiciones. Sin unas inversiones de gran volumen seguirá deteriorándose, mientras que el transporte de mercancías seguirá incrementándose y desgastando la infraestructura", dijo Schnitzer.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña