Sector | La Asamblea de Madrid rechaza la proposición de Más Madrid para la descarbonización del transporte por carretera

El diputado Alberto Oliver Gómez de la Vega, encargado de defenderla, ha hecho especial hincapié en la falta de infraestructura eléctrica.

Ha recibido 80 votos en contra, de diputados del grupo popular y Vox, y 51 a favor, de diputados socialistas y de Más Madrid.
Ha recibido 80 votos en contra, de diputados del grupo popular y Vox, y 51 a favor, de diputados socialistas y de Más Madrid.

La Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves la proposición no de ley presentada por el grupo Más Madrid para la descarbonización del sector. La votación ha obtenido 80 votos en contra, de diputados del grupo popular y Vox, y 51 a favor, de diputados socialistas y de Más Madrid.

El encargado de defender el texto ha sido el diputado Alberto Oliver Gómez de la Vega (Más Madrid), que ha explicado que ha trabajado con fabricantes y representantes del sector para elaborar la proposición: "Sabemos que el planeta tiene límites. El objetivo de las empresas sigue siendo económico, pero además son conscientes de mantener un entorno adecuado. Es imprescindible alinear el interés público y el privado".

"Sin embargo, la proposición falla a la hora de entrar en los detalles y, sobre todo, a la Administración a la cuál hay que dirigirse"

Luis María Pelegrina López, diputado del Grupo Popular

Oliver ha hecho especial hincapié en la falta de infraestructura eléctrica: "La Comunidad de Madrid tiene una enorme paradoja. Mientras nos situamos en la cabeza de España en la electrificación de los vehículos privados, en el ámbito de las infraestructuras estamos en un subdesarrollo notable", ha explicado cuando ya sabía que el voto de los populares sería contrario, y, por tanto, no saldría adelante.

El diputado popular Luis María Pelegrina López, encargado de contestarle, ha explicado que comparte "la preocupación y la visión del sector". "Sin embargo, la proposición falla a la hora de entrar en los detalles y, sobre todo, a la Administración a la cuál hay que dirigirse", ha contestado. Pelegrina ha defendido que muchas de las propuestas de Más Madrid deben llevarse a cabo con los presupuestos generales del Estado.

La proposición

Se trataba de un texto con 11 puntos, cuatro dirigidos al Gobiernos nacional y los restantes al regional. La proposición completa se puede leer en este enlace.

Entre los dirigidos al Ejecutivo central proponía la creación de un Observatorio del Vehículo Industrial para analizar y monitorizar la cadena de valor completa, estandarizar mediciones de emisiones, y proponer medidas para el impulso del sector. También pedía mantener una línea de ayuda para la renovación de flotas hacia opciones más sostenibles.

Al Gobierno madrileño también le pedía que desarrollara su propia línea de ayuda para adquirir vehículos descarbonizados. En otro de los puntos, proponía establecer una ventanilla única para simplificar los trámites administrativos asociados a la adquisición estos camiones sostenibles.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña