Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Casi el 5% de los camioneros europeos excede la velocidad permitida

No respetar los tiempos de descanso y la manipulación de tacógrafos son otros de los problemas detectados por Roadpol.

Germán Ruiz

11 de junio 2021 - 08:55

La próxima operación de Roadpol Truck&Bus tendrá lugar del 19 al 25 de julio de 2021.
La próxima operación Truck&Bus de Roadpol tendrá lugar del 19 al 25 de julio de 2021. / Redacción Ruta del Transporte

El exceso de velocidad de los camiones es un problema crónico. Así lo asegura la Federación Europea de Policías de Tráfico (Roadpol), que llevó a cabo una campaña de control de camiones y autobuses del 10 al 16 de mayo. Los agente controlaron esa semana un total de 187.308 camiones, de los que 8.948 (el 4,8%) cometieron una infracción de velocidad.

El 3% de los transportistas condujeron su vehículo durante más tiempo del legalmente permitido

Se registraron también una gran cantidad de infracciones en el ámbito de los tiempos de conducción y descanso. 5566 conductores de camiones (el 3% del total) condujeron su vehículo durante más tiempo del legalmente permitido sin hacer caso de los descansos obligatorios. 4.039 veces no se gestionaron correctamente los tacógrafos prescritos (2,15%) y en 359 casos (un 0,2%) se detectaron manipulaciones de los tacógrafos digitales. Las siguientes infracciones más frecuentes fueron las técnicas, 2.422 camiones de los analizados (un 1,3% del total), los cinturones de seguridad, 3187 (1,7%).

Infracción en uno de cada cinco camiones

El índice global de infracciones fue del 20,18% para el transporte de mercancías y del 7,55% para los autobuses. En el caso del tráfico de mercancías, esto significa que se encontró una infracción en casi uno de cada cinco camiones controlados. Para el secretario del Grupo Operativo de Roadpol, Henk Jansen, "esto demuestra que el tráfico de mercancías representa un riesgo importante para la seguridad vial" y que el control sigue siendo necesario.

"Las colisiones en las que están implicados vehículos de mercancías suelen tener consecuencias especialmente graves para el conductor, pero sobre todo para los demás usuarios de la carretera. Las principales causas de estas graves colisiones (velocidad, insuficiente sujeción de la carga, fatiga del conductor y defectos técnicos de los vehículos) deben ser contrarrestadas por los controles del tráfico de mercancías", advierte Jansen.

La próxima operación Truck&Bus de Roadpol tendrá lugar del 19 al 25 de julio de 2021. "El resultado de la semana de control muestra que las inspecciones en el ámbito del tráfico de mercancías pesadas y del transporte de pasajeros siguen siendo un enfoque importante para mejorar la seguridad del tráfico", destaca el secretario del Grupo Operativo de Roadpol.

stats