Sector | El 6% de los camioneros europeos no respetan los tiempos de descanso

Según la Policía europea "el tráfico de mercancías representa un riesgo importante para la seguridad vial".

Control en la última campaña especial de vigilancia.
Control en la última campaña especial de vigilancia.

Aproximadamente seis de cada 100 conductores de camiones en las carreteras de Europa no cumplen los tiempos de descanso o su tacógrafo está manipulado o no se maneja adecuadamente. Es la principal conclusión de la última Operación Truck & Bus en toda Europa (en España hace un mes que la DGT expuso los resultados para el país), cuyo resumen fue expuesto por el Grupo de Trabajo Operacional (OPG) de Roadpol, la Policía europea del transporte. 

De los 210.365 camiones controlados solo se impidió la continuación del viaje a 211

En la segunda semana de febrero se revisaron 210.365 camiones de 19 países europeos. Se encontraron 63.567 infracciones y 221 veces hubo que prohibir la continuación del viaje hasta que se restableciese el buen estado de los vehículos o de la carga. La tasa de denuncia fue del 30,22% para el transporte de mercancías. 

El secretario del Grupo de Trabajo de Roadpol, Henk Jansen, ha señalado que en el transporte de mercancías se produjeron más incidencias que en el de viajeros: “Afortunadamente, el número de denuncias es más bajo para los autobuses. Esto demuestra que el tráfico de mercancías representa un riesgo importante para la seguridad vial y que el seguimiento sigue siendo necesario. Los agentes de policía europeos tienen un nivel muy alto de formación en controles de tráfico pesado, lo que se refleja en el alto índice de denuncias”.

En las carreteras europeas, la mayoría de las infracciones fueron por motivos de velocidad, infracciones técnicas, legislación sobre tiempos de conducción y descanso y configuración del tacógrafo.

Tacógrafo

7.119 camiones infringieron las normas relativas a las pausas obligatorias. 5.520 veces no se gestionaron correctamente los tacógrafos prescritos. Se detectaron manipulaciones de tacógrafos digitales en 537 casos. “La razón de este tipo de fraude podría ser la presión competitiva sostenida en esta industria en constante crecimiento. Los beneficios financieros para los transportistas pueden ser grandes, pero los riesgos para la seguridad vial son mayores. Especialmente debido a la fatiga del conductor, pueden ocurrir colisiones con graves consecuencias, no solo para el propio conductor del camión, sino también para los demás usuarios de la vía”, advierte Jansen.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña