Los camiones, implicados en el 5% de los accidentes con víctimas mientras son el 7% del parque
Los últimos datos de la DGT despejan cuestiones relevantes.
Frente a quienes una y otra vez consideran que los vehículos pesados destinados al transporte de mercancías por carretera suponen un factor de elevación de la siniestralidad en carretera, los últimos datos aportados desde la Dirección General de Tráfico sirven para despejar con claridad esta cuestión.
Y es que mientras los camiones suponen el 7% del parque actual de vehículos en nuestro país, al mismo tiempo están implicados en el 5% de los accidentes ocurridos con víctimas, informan desde el citado organismo dependiente del Ministerio del Interior.
Si a estos ya reveladores datos se añade el hecho incontestable de que un vehículo industrial recorre una media de kilómetros anuales muy superior a la media del parque total de vehículos, resulta ya una evidencia difícilmente rebatible que los camiones, lejos de suponer un elemento de incremento de la siniestralidad en nuestras carreteras, representan un factor de reducción proporcional de la misma frente al resto de usuarios de las vías.
Por su parte, según revelan los datos de la DGT, los autobuses, por su parte, representan el 0,2% del total del parque automovilístico y están implicados en el 2% de accidentes con víctimas.
Con todo, en España, en 2019 (últimos datos consolidados) los vehículos industriales (más de 3.500 kg de MMA) estuvieron implicados en 4.252 accidentes con víctimas en las que fallecieron 236 personas. Respecto a los autobuses, éstos se vieron implicados en 2.392 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 34 personas.
Con todo, añaden desde la DGT, debido a las dimensiones de buses y camiones, la mayor parte de los fallecidos en los siniestros donde aparecen implicados estos vehículos son terceros, es decir personas que viajaban en el momento del accidente en otro vehículo distinto al camión o bus que se vio involucrado en el accidente.
Novedades destacadas
También te puede interesar