Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

La carretera, principal medio de transporte de los componentes de automoción

Los camiones transportan el 65% de las exportaciones y hasta el 70% de las importaciones de esta industria.

Redacción Ruta del Transporte

13 de diciembre 2022 - 14:10

Grupo Rhenus considera que estos resultados evidencian "la importancia del transporte por carretera".
Grupo Rhenus considera que estos resultados evidencian "la importancia del transporte por carretera". / Redacción Ruta del Transporte

Los camiones transportan el 65% de las exportaciones y hasta el 70% de las importaciones de la industria de componentes de automoción. Así lo refleja la Guía Logística de los Componentes de Automoción que ha elaborado Grupo Rhenus con datos de la Agencia Tributaria. A mucha distancia se sitúa el transporte marítimo, con el 33% de las exportaciones y el 28% de las importaciones. El transporte aéreo y el ferroviario son más bien residuales, ya que se reparten en torno a un 2% de los servicios con origen o destino en España.

Las exportaciones de esta industria han crecido un 10% el primer semestre de 2022

Francia es el principal socio comercial de España, con la primera posición en las importaciones y la segunda en las exportaciones. El informe confirma la recuperación que está protagonizando el sector tras el brusco descenso que significó la irrupción de la pandemia y muestra el impulso que están ejerciendo las exportaciones, con un 10% de crecimiento en el primer semestre, que se suma al incremento del 5% con el que se cerró 2021.

Grupo Rhenus, operador logístico especializado en el transporte y el almacenamiento de componentes de automoción, considera que estos resultados evidencian la importancia del transporte por carretera para esta industria. En palabras de Andreu Gutiérrez, director de ventas de Rhenus Logistics en España: "La automoción requiere una distribución muy precisa, en la que la calidad logística es un factor decisivo para ajustarse a unos criterios just in time sumamente rigurosos, y el transporte por carretera ha sido enormemente competitivo en este reto".

Francia exporta en barco

El estudio combinado de destinos del comercio exterior y los modos de transporte utilizados muestra la disparidad de los tráficos con origen o destino en Francia. Así, hasta el 95% de los componentes de automoción que se exportan a este país se mueven por carretera, mientras que, en las importaciones procedentes del país galo, el 63% se mueven en barco y los camiones acaparan el 37% restante.

Alemania, que supera a Francia como primer destino en las exportaciones y ocupa la segunda posición en las importaciones, concentra prácticamente todo el tráfico en el transporte por carretera. Por su parte, Marruecos es el tercer país para la exportación española de componentes de automoción, que se transportan casi en su totalidad a bordo de buques.

En el índice marítimo destacan, además, los volúmenes de actividad con Estados Unidos y China, que lideran también las mayores partidas de tráfico aéreo. Por su parte, Reino Unido acapara el protagonismo en el transporte ferroviario, especialmente en los flujos de importación.

stats